Publication:
Formación docente para la interculturalidad: visiones de género y racismo para enfrentar la desigualdad en las aulas

dc.contributor.authorTubay Zambrano, Fanny Monserrate
dc.date.accessioned2023-06-22T17:28:40Z
dc.date.available2023-06-22T17:28:40Z
dc.date.issued2023
dc.descriptionEl diálogo en la formación docente (durante y a lo largo de la vida) resulta prioritario para discutir lo que se puede enseñar, y el significado que tiene para las personas aprender y cómo esos conocimientos pueden tributar a mejorar las condiciones de vida de los seres humanos. Es entonces que escuchar, hablar y debatir permite entretejer respuestas a las necesidades latentes, encontrando diversos mecanismos que enfrenten las realidades y problemas que afectan la sociedad. Acorde a Achilli (2008), dialogar es una herramienta de conocimiento, de significado social que permite la interacción y contrastación, e identifica núcleos sobre los cuales se producen transformaciones tanto en los sujetos como en los contenidos que se discuten. De tal manera que representan una fuente primaria para extraer propuestas y contenidos incorporables al currículo formativo, siempre que este sea pensado desde una plática colectiva que busque el bienestar social. En Ecuador pese a que la violencia de género y el racismo son dos grandes y graves problemas estructurales, la política educativa no gira en torno a erradicarlos. En el sistema educativo y en las instituciones de Educación Superior los currículos aplicados en la formación del futuro profesorado, vislumbran mitos y temas persistentes que no son abordados desde una perspectiva social, inclusiva, participativa, que propenda a romper con un sistema estructural de desigualdad (socioeconómico, cultural, étnico y cognitivo), sino que más bien son temas ausentes en las agendas educativas y sociales.
dc.identifier.isbn978-9978-10-784-3, e 978-9978-10-785-0
dc.identifier.issn0000-0000
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42265
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24327
dc.language.isoes_ES
dc.publisherAbya-Yala
dc.sourceFormación docente desde la filosofía educativa transdisciplinaria
dc.subjectVisiones de género
dc.subjectFormación docente
dc.subjectInterculturalidad
dc.subjectRacismo
dc.titleFormación docente para la interculturalidad: visiones de género y racismo para enfrentar la desigualdad en las aulas
dc.typeCAPÍTULO DE LIBRO
dc.ucuenca.afiliacionTubay, F., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.9.1 Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.9 Otras Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0111 - Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.correspondenciaTubay Zambrano, Fanny Monserrate, fannym.tubay@ucuenca.edu.ec
dc.ucuenca.idautor1309744082
dc.ucuenca.indicebibliograficoSIN INDEXAR
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.paginacion407-432
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
documento.pdf
Size:
5.52 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
document

Collections