Publication:
El inventario de funcionamiento ejecutivo para niños (CHEXI): evidencia sicométrica en una muestra de escolares ecuatorianos

dc.contributor.authorTacuri Reino, René David
dc.contributor.authorArias Medina, William Paúl
dc.contributor.authorBernal Arellano, Walter Marcelo
dc.date.accessioned2024-03-13T19:14:40Z
dc.date.available2024-03-13T19:14:40Z
dc.date.issued2024
dc.descriptionEl Childhood Executive Functioning Inventory (CHEXI) es una de las pruebas más utilizadas para detectar déficits en las Funciones Ejecutivas (FE) en entornos educativos. El objetivo de este estudio fue adaptar y evaluar la versión en español del CHEXI en una muestra de participantes de Ecuador (n = 467). La muestra se tomó en dos momentos: la primera vez se utilizó el instrumento original con n= 373 participantes y posteriormente se realizó una nueva exploración con modificaciones en los ítems para evaluar su comprensión con n= 144 participantes. La consistencia interna se evaluó mediante el coeficiente alfa de Cronbach (α) y el coeficiente omega de McDonald (ω), mientras que la validez de constructo se evaluó a través de índices de ajuste absoluto (χ²/gl) e incremental (CFI, TLI, SRMR, RMSEA). Se replicó la estructura de dos factores del CHEXI (Memoria Operativa e Inhibición) con una buena bondad de ajuste y una alta consistencia interna. Para evaluar las FE en niños de entre 8 y 12 años, la versión en español que presenta dos factores correlacionados de primer orden y modificaciones en los ítems 10 y 22 resultó adecuada. Además, se concluyó que las propiedades psicométricas del instrumento para el contexto ecuatoriano mejoran con las modificaciones lingüísticas en los ítems mencionados.
dc.description.abstractThe Childhood Executive Functioning Inventory (CHEXI) is a widely used test in educational settings to identify deficits in Executive Functions (EF). This study aimed to adapt and evaluate the Spanish version of CHEXI in a sample of participants from Ecuador (n = 467). The study measured understanding using slightly different versions of the instrument, one initially administered to 373 participants and another with three item changes used to assess 144 new participants. Cronbach’s alpha (α) and McDonald’s omega (ω) were used to assess internal consistency. Absolute (χ²/df) and incremental fit indices (CFI, TLI, SRMR, RMSEA) evaluated construct validity. The two-factor structure of CHEXI (Working Memory and Inhibition) was successfully replicated, demonstrating a good fit and high internal consistency. The Spanish version, with the two first-order correlated factors and modifications in items 10, and 22, was deemed suitable for assessing EF in children aged 8 to 12. We found that modifying the statements improved the instrument’s psychometric properties for Ecuador.
dc.identifier.doi10.33539/avpsicol.2024.v32n1.2949
dc.identifier.issn2708-5007
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44302
dc.identifier.urihttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/2949
dc.language.isoes_ES
dc.sourceAvances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades
dc.subjectFunciones ejecutivas
dc.subjectCHEXI
dc.subjectEscolaridad
dc.subjectEvaluación
dc.subjectPsicometría
dc.titleEl inventario de funcionamiento ejecutivo para niños (CHEXI): evidencia sicométrica en una muestra de escolares ecuatorianos
dc.title.alternativeThe Childhood Executive Functioning Inventory (CHEXI): psychometric properties in a sample of Ecuadorian children
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.afiliacionTacuri, R., Universidad de Cuenca, Facultad de Psicología, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionArias, W., Universidad de Cuenca, Facultad de Psicología, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionBernal, W., Universidad de Cuenca, Facultad de Psicología, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.1.2 Psicología Especial(Terapia de Aprendizaje, Habla
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.1 Psicología y Ciencias Cognitivas
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0111 - Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.correspondenciaArias Medina, William Paul, paul.arias@ucuenca.edu.ec
dc.ucuenca.idautor0104782521
dc.ucuenca.idautor0104886221
dc.ucuenca.idautor0300718426
dc.ucuenca.indicebibliograficoLATINDEX
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.urifuentehttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/issue/view/233
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.volumenVolumen 32, número 1
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationd870b72c-b92c-4277-8c32-e9692097942b
relation.isAuthorOfPublication1223f178-e4c8-4237-9994-fea7ba9c6e51
relation.isAuthorOfPublicationedf32a40-84c7-49d2-90b2-0c4cfc5e06a9
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery1223f178-e4c8-4237-9994-fea7ba9c6e51

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
documento.pdf
Size:
2.77 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
document

Collections