Publication:
Designing the pre-class and class to implement the flipped learning model in a research methodology course

dc.contributor.authorPinos Vélez, Verónica Patricia
dc.contributor.authorQuinde Herrera, Karina Sandra
dc.contributor.authorAbril Ulloa, Sandra Victoria
dc.contributor.authorMoscoso Orellana, Blasco Danilo
dc.contributor.authorCarrión Álvarez, Galo Iván
dc.contributor.authorUrgilés Cárdenas, José Eduardo
dc.contributor.authorCarrión Andrade, Galo Bernardo
dc.date.accessioned2020-06-16T23:41:20Z
dc.date.available2020-06-16T23:41:20Z
dc.date.issued2020
dc.descriptionEl uso de nuevas tecnologías en la educación universitaria es indispensable para promover el trabajo autónomo y la motivación de una nueva generación de estudiantes que usan la tecnología con frecuencia y habilidad. Por estas razones, se necesita tecnología integrada en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Nuestro estudio se centró en la implementación del modelo Flipped Learning (FL) en el curso de Metodología de Investigación. El contenido y las actividades para la clase previa y la clase fueron diseñados para desarrollar las habilidades y competencias en los estudiantes y para proponer un diseño de investigación. Para la primera ejecución, se utilizaron videos de acceso abierto. Después de analizar la primera ejecución, los resultados mostraron la necesidad de hacer videos personales, que incluyan el contenido exacto, haciéndolos más atractivos para los estudiantes, así como también usar estrategias para asegurar que los estudiantes preparen la clase previa de manera adecuada. En conclusión, el modelo alienta a los estudiantes a incluir tecnologías como herramientas de aprendizaje, adaptar sus horarios para aprovechar mejor las clases y aplicar los conocimientos enseñados en videos a su trabajo en clase.
dc.description.abstractThe use of new technologies in university education is indispensable for promoting the autonomous work and motivation of a new generation of students who use technology frequently and skillfully. For these reasons, integrated technology into teaching-learning processes is needed. Our study focused on the implementation of the Flipped Learning model (FL) in the Research Methodology course. The content and the activities for the pre-class and class were designed to develop the skills and competencies in the students and to propose a research design. For the first execution, open-access videos were used. After analyzing the first execution, the results showed the need to make personal videos, that include the exact content, making them more attractive for the students as well as to use strategies to ensure that the students prepare the pre-class appropriately. In conclusion, the model encourages students to include technologies as learning tools, adapt their schedules to take better advantage of classes, and apply the knowledge taught in videos to their classwork.
dc.identifier.doi10.1109/RITA.2020.2978422
dc.identifier.issn1932-8540
dc.identifier.urihttps://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85083306680&origin=resultslist&sort=cp-f&src=s&st1=Designing+the+Pre-Class+and+Class+to+Implement+the+Flipped+Learning+Model+in+a+Research+Methodology+Course&sid=6257766e397d410a080ba4cb1ddba3a1&sot=b&sdt=b&sl=121&s=TITLE-ABS-KEY%28Designing+the+Pre-Class+and+Class+to+Implement+the+Flipped+Learning+Model+in+a+Research+Methodology+Course%29&relpos=0&citeCnt=2&searchTerm=
dc.language.isoes_ES
dc.sourceRevista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje
dc.subjectModel
dc.subjectEducation
dc.subjectClass
dc.subjectMethodology
dc.titleDesigning the pre-class and class to implement the flipped learning model in a research methodology course
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.afiliacionPinos, V., Universidad de Cuenca, Facultad de Ciencias Químicas, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionQuinde, K., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionAbril, S., Universidad de Cuenca, Facultad de Ciencias Químicas, Cuenca, Ecuador; Abril, S., Universidad de Cuenca, Facultad de Ciencias Médicas, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionMoscoso, B., Universidad de Cuenca, Facultad de Artes, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionCarrion, G., Universidad de Cuenca, Facultad de Artes, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionUrgiles, J., Universidad de Cuenca, Facultad de Artes, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionCarrion, G., Universidad de Cuenca, Facultad de Artes, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.3.1 Educación en general
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.3 Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0111 - Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.cuartilQ2
dc.ucuenca.embargoend2050-12-31
dc.ucuenca.embargointerno2050-12-31
dc.ucuenca.factorimpacto0.26
dc.ucuenca.idautor0103550711
dc.ucuenca.idautor0102709300
dc.ucuenca.idautor0103733481
dc.ucuenca.idautor0102817822
dc.ucuenca.idautor0100049634
dc.ucuenca.idautor0104567417
dc.ucuenca.idautor0102623451
dc.ucuenca.indicebibliograficoSCOPUS
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.urifuentehttps://dialnet.unirioja.es/revista/26560/V/15
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.volumenVolumen 15, número 1
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication099753d7-7fef-4d18-a13c-65ca9dd8573d
relation.isAuthorOfPublication7ec13c93-e25d-453a-8390-0cf44e2a4e62
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery099753d7-7fef-4d18-a13c-65ca9dd8573d

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
documento.pdf
Size:
409.86 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
document

Collections