Publication:
Propiedades psicométricas de las escalas de Actitudes Emprendedoras para Estudiantes y de Inteligencia Emocional de Wong y Law en una muestra de universitarios ecuatorianos.

dc.contributor.authorOrtiz Ochoa, William Alfredo
dc.contributor.authorArias Medina, William Paúl
dc.contributor.authorTacuri Reino, René David
dc.contributor.authorDomínguez Gómez, Marcela Anais
dc.date.accessioned2024-01-30T15:39:17Z
dc.date.available2024-01-30T15:39:17Z
dc.date.issued2023
dc.descriptionLa inteligencia emocional es un factor que influye directamente en el desarrollo personal y podría influir en la capacidad de emprendimiento. Este trabajo tuvo como objetivos evaluar la validez de constructo, consistencia interna e invarianza métrica de la versión en español de la Escala de Inteligencia Emocional de Wong y Law (WLEIS-S) y de la Escala de Actitudes Emprendedoras para Estudiantes (EASS) y correlacionar los niveles de inteligencia emocional y emprendimiento en una muestra de estudiantes universitarios (n=558). El análisis de validez, fiabilidad e invarianza revelan adecuada bondad de ajuste, consistencia interna y equivalencia. Se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre todas las dimensiones de las escalas. Las escalas de emprendimiento e inteligencia emocional poseen propiedades psicométricas adecuadas. En la formación profesional, la inteligencia emocional actúa como destreza para la toma de decisiones y la capacidad emprendedora como factor de desarrollo futuro.
dc.description.abstractEmotional intelligence directly influences individual ́s personal development and could influence entrepreneurship skills as well. The objectives of this study were to assess the construct validity, internal consistency, and metric invariance of the Spanish version of the Wong and Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS-S), and the Entrepreneurial Attitudes Scale for Students (EASS) and correlate the levels of emotional intelligence and entrepreneurship in a sample of university students (n=558). The validity, reliability, and invariance analysis reveal adequate goodness of fit, internal consistency and equivalence. In addition, statistically significant correlations were found between all dimensions of the scales. The Entrepreneurship and Emotional Intelligence Scales have adequate psychometric properties. In professional training, emotional intelligence acts as a decision-making ability and entrepreneurial capacity as a factor for future development
dc.identifier.doi10.18537/mskn.14.02.02
dc.identifier.issn1390-6143, e 2477-8893,
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43773
dc.identifier.urihttps://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/4511
dc.language.isoes_ES
dc.sourceMaskana. Revista Científica Multidisciplianria
dc.subjectPropiedades psicométricas
dc.subjectEducación
dc.subjectActitudes
dc.subjectEnseñanza superior
dc.subjectEmprendimiento
dc.subjectInteligencia emocional
dc.titlePropiedades psicométricas de las escalas de Actitudes Emprendedoras para Estudiantes y de Inteligencia Emocional de Wong y Law en una muestra de universitarios ecuatorianos.
dc.title.alternativePsychometric Properties of the Entrepreneurial Attitudes for Students and Wong and Law’s Emotional Intelligence Scales in a Sample of Ecuadorian University Students
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.afiliacionOrtiz, W., Universidad de Cuenca, Departamento de Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales, Cuenca, Ecuador; Ortiz, W., Universidad de Cuenca, Facultad de Psicología, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionTacuri, R., Universidad de Cuenca, Facultad de Psicología, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionArias, W., Universidad de Cuenca, Departamento de Espacio y Población, Cuenca, Ecuador; Arias, W., Universidad de Cuenca, Facultad de Psicología, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionDominguez, M., Universidad de Cuenca, Facultad de Psicología, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.1.1 Psicología (Humanos con Relacion a Máquinas)
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.1 Psicología y Ciencias Cognitivas
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0111 - Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.correspondenciaTacuri Reino, Rene David, david.tacuri90@ucuenca.edu.ec
dc.ucuenca.idautor0102838562
dc.ucuenca.idautor0104782521
dc.ucuenca.idautor0107095481
dc.ucuenca.idautor0104886221
dc.ucuenca.indicebibliograficoDOAJ
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.urifuentehttps://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/issue/archive
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.volumenVolumen 14, número 2
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication1223f178-e4c8-4237-9994-fea7ba9c6e51
relation.isAuthorOfPublicationd870b72c-b92c-4277-8c32-e9692097942b
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery1223f178-e4c8-4237-9994-fea7ba9c6e51

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
documento.pdf
Size:
740.78 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
document

Collections