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Technological acceptance and addiction to social networks in virtual mandatory contexts

dc.contributor.authorFlores Tapia, John Alexander
dc.contributor.authorLavalle Gonzales, Angela Katiusca
dc.contributor.authorVillalba Condori, Klinge Orlando
dc.contributor.authorMaldonado Mahauad, Jorge Javier
dc.contributor.authorBerroa Garate, Hania Carola
dc.contributor.authorRodríguez Quispe, Jorge Louis
dc.contributor.authorBecerra Castillo, Sócrates Gustavo
dc.contributor.authorArias Chávez, Dennis
dc.date.accessioned2022-02-03T21:13:06Z
dc.date.available2022-02-03T21:13:06Z
dc.date.issued2021
dc.descriptionEl acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación por parte de la población se han incrementado en los últimos años, lo que ha llevado a que estas se integren de manera natural a la vida diaria de las personas. El ámbito educativo y empresarial sin duda son los sectores que mayores beneficios han obtenido con estos avances, tanto en lo positivo como de lo negativo. El presente estudio tiene por finalidad analizar la relación entre la aceptación tecnológica y la adicción a las redes sociales en estudiantes universitarios de la ciudad de Arequipa, Perú. La población estuvo conformada por estudiantes del segundo ciclo de 46 escuelas profesionales de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Para la selección de la muestra se recurrió a un procedimiento no probabilístico incidental, seleccionando en total n=2470 estudiantes. Los instrumentos aplicados fueron el modelo de aceptación tecnológica (TAM), diseñada por Yong y el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS) de Escurra y Salas. Los resultados muestran que existe relación directa y baja entre la aceptación tecnológica y la adicción a las redes sociales dado que la correlación de Pearson es de .211, el tamaño del efecto es de 0.4593 y la potencia estadística es de 0.997. Se concluye que existe correlación de tipo muy débil; sin embargo, el tamaño del efecto es grande y la potencia estadística, muy alta. Estos resultados permiten abrir nuevos espacios de estudio de estos fenómenos.
dc.description.abstractThis study aims to analyze the relationship between technological acceptance and addiction to social networks in university students from the city of Arequipa, Peru. The population consisted of students from the second cycle of 46 professional schools of the National University of San Agustín de Arequipa. For the selection, an incidental non-probabilistic procedure was used, considering the student assistants when applying the instrument. After applying the instrument and processing it, 13 questionnaires were refined when evidencing errors in their filling, finally leaving 2470 students as a sample. The instruments applied were the Technological Acceptance Model, designed by Yong, and the Escurra y Salas Social Network Addiction Questionnaire. The results show a direct and low relationship between technological acceptance and addiction to social networks since the Pearson correlation is .211, the effect size is 0.4593, and the statistical power is 0.997. It is concluded that there is a very weak type of correlation; however, the effect size is large, and the statistical power is very high.
dc.identifier.doi10.14201/EKS.25424
dc.identifier.issn2444-8729
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37949
dc.identifier.urihttps://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85120052578&doi=10.14201%2fEKS.25424&origin=inward&txGid=5b07a11384a7ab9865413ef9c8181eb1#topics-of-prominence
dc.language.isoes_ES
dc.sourceEducation in the Knowledge Society
dc.subjectTechnological acceptance
dc.subjectAddiction to social networks
dc.subjectUniversity students
dc.titleTechnological acceptance and addiction to social networks in virtual mandatory contexts
dc.title.alternativeAceptación tecnológica y adicción a las redes sociales en contextos obligatorios virtuales
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.afiliacionMaldonado, J., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionVillalba, K., Universidad Católica de Santa María, Arequipa, Peru
dc.ucuenca.afiliacionBerroa, H., Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Peru
dc.ucuenca.afiliacionFlores, J., Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Peru
dc.ucuenca.afiliacionBecerra, S., Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Peru
dc.ucuenca.afiliacionArias, D., Universidad Continental, Arequipa, Peru
dc.ucuenca.afiliacionRodriguez, J., Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Peru
dc.ucuenca.afiliacionLavalle, A., Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Peru
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.3.1 Educación en general
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.3 Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio06 - Información y Comunicación (TIC)
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0611 - El uso del Ordenador
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico061 - Información y Comunicación (TIC)
dc.ucuenca.cuartilQ3
dc.ucuenca.factorimpacto0.22
dc.ucuenca.idautorSgrp-3218-2
dc.ucuenca.idautor0000-0003-2703-3622
dc.ucuenca.idautor0000-0003-1500-8366
dc.ucuenca.idautor0000-0002-6957-5481
dc.ucuenca.idautor0000-0001-7004-7275
dc.ucuenca.idautor0000-0002-5638-1530
dc.ucuenca.idautor0000-0002-2714-0252
dc.ucuenca.idautor0000-0002-8621-7942
dc.ucuenca.indicebibliograficoSCOPUS
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.urifuentehttps://revistas.usal.es//index.php/eks/
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.volumenVolumen 22
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