Publication:
Students’ views about instructional practices of traditional, PPP, and task oriented teachers

dc.contributor.authorCalle Calle, Ana María
dc.contributor.authorCalle Calle, María Daniela
dc.contributor.authorCabrera Tenecela, Homero Patricio
dc.contributor.authorLeón Vélez, María Verónica
dc.date.accessioned2021-05-26T20:21:53Z
dc.date.available2021-05-26T20:21:53Z
dc.date.issued2019
dc.descriptionEste estudio explora las creencias de los estudiantes con respecto a la utilidad de las prácticas docentes de sus profesores y las compara con una categorización de los perfiles de sus maestros. Un cuestionario con 4 preguntas cerradas y 3 abiertas incluyendo tópicos como trabajo en parejas y en grupos, el interés de los estudiantes, la utilidad del material y contenido, los más y menos útiles aspectos de la clase y sugerencias para mejorarla, fue administrado a 481 estudiantes de una ciudad del sur del Ecuador; de igual manera, 18 profesores de colegios públicos fueron observados enseñando una lección. Con la información de los cuestionarios, una matriz de 481 datos fue elaborada y relacionada con los perfiles de los 18 docentes. Además, se realizó un análisis descriptivo y una comparación entre los criterios de los observadores y de los estudiantes para las primeras 4 preguntas cerradas. Las respuestas de las preguntas abiertas fueron categorizadas según la utilidad de tres aspectos: gramática, contenido, y metodología. Los resultados muestran que los estudiantes favorecen la pedagogía moderna del inglés como lengua extranjera. El aprendizaje basado en tareas (ABT) y el método de Presentación-Práctica Producción (PPP) fueron las más aceptadas metodologías, mientras que la tradicional fue considerada como la menos efectiva. Un modelo construido en este estudio permitió destacar la relevancia del trabajo en parejas, el contenido y la metodología, determinando que, si estos aspectos ocurren en las prácticas docentes, se infiere que el profesor está cerca a circunscribirse en un perfil perteneciente al ABT
dc.description.abstractThis study intends to explore student beliefs regarding the usefulness of their teachers’ instructional practices and compare them with a categorization of their teachers’ profiles. A questionnaire with 4 close questions and 3 open questions including topics such as pair and group work, students’ interest, usefulness of the material and content, the best and least useful aspects of the class and suggestions to improve it was administered to 481 high school students of a southern city of Ecuador; also 18 high school teachers were observed delivering one lesson. Using the information gathered from students’ questionnaires, a 481 data matrix was constructed relating it to the 18 teachers’ profiles. In addition, a descriptive analysis was carried out and a comparison between the observers’ and the students’ criteria for the first four closed questions was conducted. For the open questions, the answers were categorized according to the usefulness of three elements: grammar, content, and methodology. Results showed that students favored modern EFL pedagogy. Task Based Learning Teaching (TBLT) and Presentation-Practice Production (PPP) methods were considered as the most accepted methodologies; notwithstanding, traditional methodology was considered as the least effective one. A model was constructed which allowed us to point out the relevance of pair work, content, and methodology, so if these factors occur in teacher practices, it can be inferred that a teacher is closer to a TBLT profile.
dc.identifier.doi10.12795/elia.2019.i19.05
dc.identifier.issn1576-5059, e 2253-8283
dc.identifier.urihttp://revistas.uned.es/index.php/ELIA/article/view/26584/20954
dc.language.isoes_ES
dc.sourceELIA. Estudios de lingüística inglesa aplicada
dc.subjectStudent perspectives
dc.subjectInstructional practices
dc.subjectTraditional teacher
dc.subjectPPP
dc.subjectTBLT
dc.titleStudents’ views about instructional practices of traditional, PPP, and task oriented teachers
dc.title.alternativePerspectivas de los estudiantes sobre las prácticas docentes de instrucción tradicional, de presentación–práctica-producción y de métodos basados en el aprendizaje por tareas
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.afiliacionCalle, A., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionCalle, M., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionCabrera, H., AIA Asesoría en Investigación Académica, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionLeon, M., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.3.1 Educación en general
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.3 Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0111 - Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.correspondenciaCalle Calle, Ana Maria, ana.calle@ucuenca.edu.ec
dc.ucuenca.cuartilQ2
dc.ucuenca.idautor0102305562
dc.ucuenca.idautor0102305547
dc.ucuenca.idautor0104750484
dc.ucuenca.idautor0104056593
dc.ucuenca.indicebibliograficoSCOPUS
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.urifuentehttp://revistas.uned.es/index.php/ELIA/issue/view/1376
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.volumenVolumen 19
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationd8bb46bd-f18e-43de-b400-ac6a5336706f
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryd8bb46bd-f18e-43de-b400-ac6a5336706f

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
documento.pdf
Size:
385.1 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
document

Collections