Publication:
The development of pragmatic competence in CLIL classrooms

dc.contributor.authorArgudo Serrano, Juanita Catalina
dc.contributor.authorAbad Célleri, Mónica Patricia
dc.contributor.authorFajardo Dack, Tammy Mercedes
dc.date.accessioned2021-01-19T13:46:10Z
dc.date.available2021-01-19T13:46:10Z
dc.date.issued2020
dc.descriptionUna de las condiciones más importantes para adquirir la competencia pragmática, que es la capacidad de conocer las reglas del lenguaje y saber cómo aplicarlas para comprender y producir un lenguaje con fines de comunicación, es la exposición al idioma meta, y es por eso que la investigación se ha concentrado en observar cómo se desarrolla esta competencia en diferentes contextos de aprendizaje de idiomas, como en programas de segundo idioma (L2), idioma extranjero (FL), bilingües, inmersión, y programas de aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE).Esta revisión se centra en cómo la investigación existente ha abordado el desarrollo de la competencia pragmática en las aulas AICLE. AICLE es un enfoque educativo donde las materias de contenido se imparten a través de un idioma extranjero. Su objetivo es desarrollar las habilidades lingüísticas de los estudiantes sin arriesgar su conocimiento del contenido curricular. En las aulas AICLE los alumnos están expuestos al lenguaje natural que probablemente los llevará a adquirir competencia pragmática. Un programa CLIL bien desarrollado integrará el aprendizaje de idiomas y el aprendizaje de materias a través del desarrollo de la comprensión intercultural.
dc.description.abstractOne of the most important conditions needed to acquire pragmatic competence -knowing the rules of a language and how to apply them to communicate-is exposure to the target language. That is why research has concentrated on observing how this competence develops in different language learning contexts such as second language (L2), foreign language (FL), bilingual, immersion, and content and language integrated learning (CLIL) programmes. This review focuses on how existing research has approached the development of pragmatic competence in CLIL classrooms. CLIL is an educational approach in which content subjects are taught through a foreign language. Its objective is to develop students' language skills without risking their knowledge of curriculum content. In CLIL classrooms, learners are exposed to natural occurring language that more than likely will lead them to acquiring pragmatic competence. A well-developed CLIL programme will integrate language learning and subject learning through the development of intercultural understanding. © 2020 Asociacion Mexicana de Maestros de Ingles MEXTESOL A.C. All rights reserved
dc.identifier.issn2395-9908
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35438
dc.identifier.urihttps://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85090256590&partnerID=40&md5=d5dab56b16d6bd0d42d674743724d0eb
dc.language.isoes_ES
dc.sourceMextesol Journal
dc.subjectContent subjects
dc.subjectCLIL
dc.subjectPragmatic competence
dc.subjectNatural language
dc.titleThe development of pragmatic competence in CLIL classrooms
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.afiliacionAbad, M., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionFajardo, T., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionArgudo, J., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.3.1 Educación en general
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.3 Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0111 - Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.correspondenciaFajardo Dack, Tammy Mercedes, tammy.fajardo@ucuenca.edu.ec
dc.ucuenca.cuartilQ3
dc.ucuenca.factorimpacto0.119
dc.ucuenca.idautor0102971843
dc.ucuenca.idautor0102810249
dc.ucuenca.idautor0102253952
dc.ucuenca.indicebibliograficoSCOPUS
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.urifuentehttp://www.mextesol.net/journal/
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.volumenVolumen 44, número 3
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication163fcb39-f632-436d-aae5-a981fe4ec6bb
relation.isAuthorOfPublication608da1a5-1311-4340-a781-0a4c3e3aba0f
relation.isAuthorOfPublication201779e2-e71c-42ca-8ad8-a47088810c85
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery163fcb39-f632-436d-aae5-a981fe4ec6bb

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
documento.pdf
Size:
194.43 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
document

Collections