Publication:
Propiedades psicométricas de la escala perceptual de lectura Irlen en población infantil ecuatoriana

dc.contributor.authorVilchez Tornero, Jose Luis
dc.contributor.authorBernal Arellano, Walter Marcelo
dc.date.accessioned2021-08-11T21:32:47Z
dc.date.available2021-08-11T21:32:47Z
dc.date.issued2018
dc.descriptionLos profesionales Irlen alrededor del mundo han venido utilizando la Escala Perceptual de Lectura Irlen (EPLI) como instrumento de valoración en la determinación de la presencia de Malestares Físicos al Leer (MFL) y Distorsiones Visuales Perceptuales (DVP) en diferentes poblaciones, sin embargo, se presentan varios cuestionamientos sobre su validez y fiabilidad. El objetivo principal de este estudio fue precisamente analizar las propiedades psicométricas de la sección 1 del EPLI por medio del análisis factorial y el alfa de Cronbach en una población infantil ecuatoriana. Los participantes fueron 409 escolares de 7 a 11 años de la zona urbana de Cuenca, Ecuador. Los resultados apuntan a que las dos dimensiones teóricas de MFL y DVP se comportan como cinco sub-dimensiones empíricas que respetan y se acomodan a estas dos dimensiones teóricas. Estos datos ayudan al mejoramiento tanto del diagnóstico del Síndrome Irlen (SI) como de la intervención en estos malestares y dificultades con el Método Irlen (MI).
dc.description.abstractThe Irlen Reading Perceptual Scale (IRPS) has been used as an assessment instrument to determine the presence of Irlen Syndrome (IS; Physical Discomfort [PD] and Visual Perceptual Distortions [VPD]) worldwide. However, there are questionings about the Validity and Reliability of the instrument. The main objective of the present study was to test the psychometrics of section 1 of the IRPS for Ecuadorian children populations. Participants were 409 schoolchildren from 7 to 11 years old from the urban area of ​​Cuenca, Ecuador. A factorial analysis was carried out on the 32 items of section 1 of the IRSP. Alfa of Cronbach was used to evaluate the reliability of the dimensions that the factor analysis drew. As a result, five empirical dimensions instead of the two theoretical dimensions were found. Nevertheless, these five dimensions fit properly in the two theoretical dimensions. This instrument can be used both for evaluation of the IS and for the intervention with the Irlen Method (IM).
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v48i2.8348
dc.identifier.issn1577-4147
dc.identifier.urihttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6930434
dc.language.isoes_ES
dc.sourcePublicaciones
dc.subjectEscala perceptual de lectura Irlen
dc.subjectSíndrome Irlen
dc.subjectMalestares físicos al leer
dc.subjectDistorsiones visuales perceptuales
dc.subjectPropiedades psicométricas
dc.titlePropiedades psicométricas de la escala perceptual de lectura Irlen en población infantil ecuatoriana
dc.title.alternativePsychometric Properties of The Irlen Perceptual Reading Scale in an Ecuadorian Child Population
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.afiliacionVilchez, J., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionBernal, W., Universidad de Cuenca, Instituto Universitario de Lenguas, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.1.2 Psicología Especial(Terapia de Aprendizaje, Habla
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.1 Psicología y Ciencias Cognitivas
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0111 - Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.correspondenciaVilchez Tornero, Jose Luis, jlvil@hotmail.de
dc.ucuenca.cuartilQ3
dc.ucuenca.factorimpacto0.26
dc.ucuenca.idautor0151426384
dc.ucuenca.idautor0300718426
dc.ucuenca.indicebibliograficoSCOPUS
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.urifuentehttps://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.volumenVolumen 48, número 2
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationedf32a40-84c7-49d2-90b2-0c4cfc5e06a9
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryedf32a40-84c7-49d2-90b2-0c4cfc5e06a9

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
documento.pdf
Size:
180.29 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
document

Collections