Publication:
School-based intervention on healthy behaviour among ecuadorian adolescents: effect of a cluster-randomized controlled trial on screen-time health behavior, health promotion and society

dc.contributor.authorAndrade Tenesaca, Dolores Susana
dc.contributor.authorVerloigne, Maité
dc.contributor.authorCardon, Greet
dc.contributor.authorKolsteren, Patrick
dc.contributor.authorOchoa Avilés, Angélica María
dc.contributor.authorVerstraeten, Roosmarijn
dc.contributor.authorDonoso Moscoso, Silvana Patricia
dc.contributor.authorLachat, Carl
dc.date.accessioned2018-01-11T16:47:33Z
dc.date.available2018-01-11T16:47:33Z
dc.date.issued2015
dc.descriptionAntecedentes: las intervenciones efectivas sobre los comportamientos frente a la pantalla (televisión, videojuegos y tiempo en la computadora) son necesarias para prevenir las enfermedades no transmisibles en los países de ingresos bajos y medianos. El presente manuscrito investiga el efecto de una intervención de promoción de la salud basada en la escuela sobre el comportamiento frente a la pantalla entre adolescentes de 15 años. Informamos el efecto de la prueba en el tiempo de pantalla después de dos etapas de implementación. Métodos: Realizamos un ensayo emparejado con asignación al azar por grupos en escuelas urbanas de Cuenca-Ecuador. Participantes: adolescentes de octavo y noveno grado (edad media 12,8 ± 0,8 años, n = 1370, grupo de control n = 684) de 20 escuelas (grupo de control n = 10). La intervención incluyó un componente individual y ambiental adaptado a las necesidades locales, contexto y recursos. La primera etapa de intervención se centró en la dieta, la actividad física y el comportamiento frente a la pantalla, mientras la segunda etapa se centró únicamente en la dieta y la actividad física. Se evaluaron los comportamientos frente a la pantalla, resultado primario al inicio del estudio, después de la primera (18 meses) y la segunda etapa (28 meses). Se utilizaron modelos lineales mixtos para analizar la datos. Resultados: Después de la primera etapa (datos de n = 1224 adolescentes; grupo control n = 608), el grupo de intervención tuvo una menor aumento del tiempo de televisión en un día de la semana (β = −15,7 min; P = 0,003) y un día de fin de semana (β = −18,9 min; P = 0,005), en total tiempo frente a la pantalla en un día laborable (β = −25,9 min; P = 0,03) y en la proporción de adolescentes que no cumplieron con la recomendación de tiempo de pantalla (β = -4 puntos porcentuales; P = 0,01), en comparación con el grupo de control. Después de la segunda etapa (datos de n = 1078 adolescentes; grupo de control n = 531), el tiempo de televisión en un día laborable (β = 13,1 min; P = 0,02), y el tiempo total frente a la pantalla en un día de la semana (β = 21,4 min; P = 0,03) aumentó más en los adolescentes del grupo de intervención. No se informaron efectos adversos. Discusión y Conclusión: Una intervención escolar de componentes múltiples solo pudo mitigar el aumento de el tiempo de televisión de los adolescentes y el tiempo total frente a la pantalla después de la primera etapa de la intervención o, en otras palabras, cuando la intervención incluyó componentes o actividades específicas que se enfocaron en reducir el tiempo frente a la pantalla. Después de la segunda etapa de la intervención, que solo incluyó componentes y actividades relacionados con la mejora de la alimentación saludable y la actividad física y para no disminuir el tiempo frente a la pantalla, los adolescentes volvieron a aumentar su tiempo frente a la pantalla. Nuestros hallazgos podrían implicar que la reducción del tiempo frente a la pantalla solo es posible cuando la intervención se centra específicamente en reducir el tiempo frente a la pantalla.
dc.description.abstractBackground: Effective interventions on screen-time behaviours (television, video games and computer time) are needed to prevent non-communicable diseases in low- and middle-income countries. The present manuscript investigates the effect of a school-based health promotion intervention on screen-time behaviour among 12- to 15-year-old adolescents. We report the effect of the trial on screen-time after two stages of implementation. Methods: We performed a cluster-randomised pair matched trial in urban schools in Cuenca-Ecuador. Participants were adolescents of grade eight and nine (mean age 12.8 ± 0.8 years, n = 1370, control group n = 684) from 20 schools (control group n = 10). The intervention included an individual and environmental component tailored to the local context and resources. The first intervention stage focused on diet, physical activity and screen-time behaviour, while the second stage focused only on diet and physical activity. Screen-time behaviours, primary outcome, were assessed at baseline, after the first (18 months) and second stage (28 months). Mixed linear models were used to analyse the data. Results: After the first stage (data from n = 1224 adolescents; control group n = 608), the intervention group had a lower increase in TV-time on a week day (β = −15.7 min; P = 0.003) and weekend day (β = −18.9 min; P = 0.005), in total screen-time on a weekday (β = −25.9 min; P = 0.03) and in the proportion of adolescents that did not meet the screen-time recommendation (β = −4 percentage point; P = 0.01), compared to the control group. After the second stage (data from n = 1078 adolescents; control group n = 531), the TV-time on a weekday (β = 13.1 min; P = 0.02), and total screen-time on a weekday (β = 21.4 min; P = 0.03) increased more in adolescents from the intervention group. No adverse effects were reported. Discussion and Conclusion: A multicomponent school-based intervention was only able to mitigate the increase in adolescents’ television time and total screen-time after the first stage of the intervention or in other words, when the intervention included specific components or activities that focused on reducing screen-time. After the second stage of the intervention, which only included components and activities related to improve healthy diet and physical activity and not to decrease the screen-time, the adolescents increased their screen-time again. Our findings might imply that reducing screen-time is only possible when the intervention focuses specifically on reducing screen-time.
dc.identifier.doi10.1186/s12889-015-2274-4
dc.identifier.issn1471-2458
dc.identifier.urihttps://bmcpublichealth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12889-015-2274-4
dc.language.isoes_ES
dc.sourceBMC Public Health
dc.subjectRandomised controlled trial
dc.subjectAdolescents
dc.subjectQuestionnaires
dc.subjectSedentary behaviours
dc.subjectScreen-time
dc.subjectComputer
dc.subjectVideo games
dc.titleSchool-based intervention on healthy behaviour among ecuadorian adolescents: effect of a cluster-randomized controlled trial on screen-time health behavior, health promotion and society
dc.title.alternativeIntervención escolar sobre salud comportamiento de los adolescentes ecuatorianos: efecto de un grupo controlado aleatorizado prueba en tiempo de pantalla
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.afiliacionAndrade, D., Universidad de Cuenca, Departamento de Biociencias, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionVerloigne, M., Ghent University, Gent, Belgica
dc.ucuenca.afiliacionCardon, G., Ghent University, Gent, Belgica
dc.ucuenca.afiliacionKolsteren, P., Ghent University, Gent, Belgica
dc.ucuenca.afiliacionOchoa, A., Universidad de Cuenca, Departamento de Biociencias, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionVerstraeten, R., Ghent University, Gent, Belgica
dc.ucuenca.afiliacionDonoso, S., Universidad de Cuenca, Departamento de Biociencias, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionLachat, C., Ghent University, Gent, Belgica
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio3. Ciencias Médicas y de la Salud
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado3.3.6 Salud Pública y Medio Ambiente
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico3.3 Ciencias de la Salud
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio09 - Salud y Bienestar
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0912 - Medicina
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico091 - Salud
dc.ucuenca.correspondenciaAndrade Tenesaca, Dolores Susana, susana.andrade@ucuenca.edu.ec
dc.ucuenca.cuartilQ1
dc.ucuenca.factorimpacto1.23
dc.ucuenca.idautor0103475521
dc.ucuenca.idautor0000-0002-9048-3821
dc.ucuenca.idautor0000-0003-4983-6557
dc.ucuenca.idautor0000-0002-0504-2205
dc.ucuenca.idautor0104452693
dc.ucuenca.idautor0000-0002-2793-8985
dc.ucuenca.idautor0102590569
dc.ucuenca.idautor0000-0002-1389-8855
dc.ucuenca.indicebibliograficoSCOPUS
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.urifuentehttps://bmcpublichealth.biomedcentral.com/
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.volumenVolumen 15, número 1
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