Publication:
Detection of learning strategies: a comparison of process, sequence and network analytic approaches

dc.contributor.authorPérez Sanagustín, Mar
dc.contributor.authorMatcha, Wannisa
dc.contributor.authorGasevic, Dragan
dc.contributor.authorAhmad Uzir, Noraayu
dc.contributor.authorJovanovic, Jelena
dc.contributor.authorPardo, Abelardo
dc.contributor.authorMaldonado Mahauad, Jorge Javier
dc.date.accessioned2020-05-13T21:35:47Z
dc.date.available2020-05-13T21:35:47Z
dc.date.issued2019
dc.descriptionLa investigación en análisis de aprendizaje propuso diferentes técnicas computacionales para detectar tácticas y estrategias de aprendizaje adoptadas por los alumnos en entornos digitales a través del análisis de los datos de rastreo de los estudiantes. Si bien se han producido muchas ideas prometedoras, se ha entendido mucho menos acerca de cómo y en qué medida los diferentes enfoques analíticos de datos influyen en los resultados. Este documento presenta una comparación de tres enfoques analíticos que incluyen enfoques de proceso, secuencia y red para la detección de tácticas y estrategias de aprendizaje. El análisis se realizó en un conjunto de datos recopilados en un curso masivo abierto en línea sobre programación de software. Los tres enfoques produjeron cuatro tácticas y tres grupos de estrategia. Las tácticas detectadas mediante el uso del enfoque de análisis de secuencia diferían de las identificadas por los otros dos métodos. Los enfoques analíticos de procesos y redes tenían más del 66% de similitud en las tácticas detectadas. Las estrategias de aprendizaje detectadas por los tres enfoques demostraron ser muy similares.
dc.description.abstract© 2019, Springer Nature Switzerland AG. Research in learning analytics proposed different computational techniques to detect learning tactics and strategies adopted by learners in digital environments through the analysis of students’ trace data. While many promising insights have been produced, there has been much less understanding about how and to what extent different data analytic approaches influence results. This paper presents a comparison of three analytic approaches including process, sequence, and network approaches for detection of learning tactics and strategies. The analysis was performed on a dataset collected in a massive open online course on software programming. All three approaches produced four tactics and three strategy groups. The tactics detected by using the sequence analysis approach differed from those identified by the other two methods. The process and network analytic approaches had more than 66% of similarity in the detected tactics. Learning strategies detected by the three approaches proved to be highly similar.
dc.description.cityDelft
dc.identifier.doi10.1007/978-3-030-29736-7_39
dc.identifier.isbn000-000-000-0
dc.identifier.issn03029743
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34290
dc.identifier.urihttps://www.scopus.com/inward/record.uri?partnerID=HzOxMe3b&scp=85072953731&origin=inward
dc.language.isoes_ES
dc.publisherSpringer Link
dc.sourceLecture Notes in Computer Science
dc.subjectLearning analytics
dc.subjectData analytics
dc.subjectLearning strategy
dc.titleDetection of learning strategies: a comparison of process, sequence and network analytic approaches
dc.title.alternativeDetección de estrategias de aprendizaje: una comparación de procesos, secuencia y enfoques analíticos de redes
dc.typeARTÍCULO DE CONFERENCIA
dc.ucuenca.afiliacionPérez, M., Pontifical Catholic University of Chile, Santiago, Chile
dc.ucuenca.afiliacionMatcha, W., University of Edinburgh, Edinburgh, Reino unido
dc.ucuenca.afiliacionGasevic, D., Monash University (Clayton), Clayton, Australia
dc.ucuenca.afiliacionAhmad, N., University of Edinburgh, Edinburgh, Reino unido
dc.ucuenca.afiliacionJovanovic, J., University of Belgrade, Belgrade, Serbia
dc.ucuenca.afiliacionPardo, A., University of South Australia, South Australia, Australia
dc.ucuenca.afiliacionMaldonado, J., Universidad de Cuenca, Facultad de Ingeniería, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio2. Ingeniería y Tecnología
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado2.2.4 Ingeniería de La Comunicación y de Sistemas
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico2.2 Ingenierias Eléctrica, Electrónica e Información
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio06 - Información y Comunicación (TIC)
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0613 - Software y Desarrollo y Análisis de Aplicativos
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico061 - Información y Comunicación (TIC)
dc.ucuenca.comiteorganizadorconferenciaUniversity Netherlands,UniversityToulouse,Cyprus University of Technology
dc.ucuenca.conferencia14th European Conference on Technology Enhanced Learning, EC-TEL 2019
dc.ucuenca.correspondenciaMaldonado Mahauad, Jorge Javier, jjmaldonado@uc.cl
dc.ucuenca.cuartilQ2
dc.ucuenca.fechafinconferencia2019-09-19
dc.ucuenca.fechainicioconferencia2019-09-16
dc.ucuenca.idautor0000-0001-9854-9963
dc.ucuenca.idautor0000-0003-1120-3324
dc.ucuenca.idautor0000-0001-9265-1908
dc.ucuenca.idautor0000-0002-9589-2800
dc.ucuenca.idautor0000-0002-1904-0446
dc.ucuenca.idautor0000- 0002-6857-0582
dc.ucuenca.idautor1102959051
dc.ucuenca.indicebibliograficoSCOPUS
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.organizadorconferenciaEuropean Association of Technology-Enhanced Learning (EA-TEL)
dc.ucuenca.paisHOLANDA
dc.ucuenca.urifuentehttps://www.springer.com/de/it-informatik/lncs
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.volumenVolumen 11722 LNCS
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication8308470a-4f00-42c4-abbe-f34c5d4c7dd6
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery8308470a-4f00-42c4-abbe-f34c5d4c7dd6

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
documento.pdf
Size:
590.44 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
document

Collections