Publication:
Autoestima en adolescentes implicados en situaciones de acoso escolar

dc.contributor.authorOrdóñez Ordóñez, Miriam Carlota
dc.contributor.authorNarvaez Cobos, Marcos Rogger
dc.date.accessioned2021-03-08T16:57:14Z
dc.date.available2021-03-08T16:57:14Z
dc.date.issued2020
dc.descriptionEl objetivo de la investigación fue identificar a los adolescentes implicados en situaciones de acoso escolar y el impacto de este fenómeno psicosocial en su autoestima. Se utilizó un muestreo no probabilístico, de tipo no experimental con un enfoque cuantitativo, la muestra estuvo compuesta por 261 estudiantes correspondientes a todos los niveles de bachillerato con edades comprendidas entre los 13 y 18 años de ambos sexos, de una única institución educativa. En la recolección de datos se emplearon las escalas: European Bullying Intervention Project Questionnaire para la identificación de víctimas y agresores y la escala de Autoestima de Rosenberg que valora la autoestima. Se identificó un 31.8% de adolescentes víctimas, un 5.7% de agresores y un 9.6% de agresores victimizados. El sexo masculino se involucraba con mayor frecuencia que el femenino en conductas de victimización; el acoso verbal fue la tipología predominante. En cuanto a la autoestima de los adolescentes, se pudo evidenciar una tendencia al alza (aspectos positivos) siendo los agresores quienes presentaron menores índices de autoestima positiva. En conclusión, se puede evidenciar que la autoestima general de los estudiantes en situaciones de acoso escolar es positiva independientemente de si son víctimas, agresores o espectadores, evidenciándose un nivel alto de satisfacción personal.
dc.description.abstractThe objective of the research was to identify the adolescents involved in situations of bullying and the impact of this psychosocial phenomenon on their self-esteem. A non-probabilistic sampling was used, as a non-experimental type with a quantitative approach. The sample was composed of 261 students corresponding to all high school levels between the ages of 13 and 18 of both sexes, from a single educational institution. In the data collection the scales of the European Bullying Intervention Project Questionnaire were used for the identification of victims and aggressors and the Rosenberg Self-Esteem scale for the assessment of the self-esteem. The investigation revealed that 31.8% of the adolescents were victim, 5.7% aggressors and 9.6% of victimized aggressors. The male sex was more frequently involved than the female in victimization behaviors and verbal harassment was the predominant typology. As for the adolescents' self-esteem, an upward trend (positive aspects) could be evidenced, with the aggressors who presented lower levels of positive self-esteem. In conclusion, the general self-esteem of students in situations of bullying is positive regardless of whether they are victims, aggressors, or bystanders, evidencing a high level of personal satisfaction.
dc.identifier.doi/10.18537/mskn.11.02.03
dc.identifier.issn1390-6143
dc.identifier.urihttps://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/3341
dc.language.isoes_ES
dc.sourceMaskana
dc.subjectAutoestima
dc.subjectIntimidación
dc.subjectVíctimas
dc.subjectAdolescentes
dc.titleAutoestima en adolescentes implicados en situaciones de acoso escolar
dc.title.alternativeSelf-esteem of adolescents involved in bullying situations
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.afiliacionOrdoñez, M., Universidad de Cuenca, Facultad de Psicología, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionNarvaez, M., Universidad de Cuenca, Facultad de Psicología, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.1.1 Psicología (Humanos con Relacion a Máquinas)
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.1 Psicología y Ciencias Cognitivas
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0111 - Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.correspondenciaOrdoñez Ordoñez, Miriam Carlota, miriam.ordonez@ucuenca.edu.ec
dc.ucuenca.idautor1103213862
dc.ucuenca.idautor0930278098
dc.ucuenca.indicebibliograficoLATINDEX
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.urifuentehttps://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/index
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.volumenVolumen 11, número 2
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication6014387c-463b-4a43-94c6-bef3d00fc979
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery6014387c-463b-4a43-94c6-bef3d00fc979

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
documento.pdf
Size:
214.06 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
document

Collections