Publication:
The impact of reflective journals on the writing skills of EFL sophomore students

dc.contributor.authorFajardo Dack, Tammy Mercedes
dc.contributor.authorDemera Macias, Alexandra Gabriela
dc.date.accessioned2023-04-05T15:17:12Z
dc.date.available2023-04-05T15:17:12Z
dc.date.issued2023
dc.descriptionEste trabajo de investigación describe un estudio de métodos mixtos con un diseño de un solo grupo, pretestposttest, cuyo objetivo fue analizar los efectos de la redacción de diarios de reflexión en las destrezas de escritura de 25 estudiantes de Inglés como lengua extranjera de primer año de bachillerato. También se examinaron las percepciones de los participantes sobre los diarios de reflexión como estrategia de aprendizaje. Los datos se recogieron en dos fases. En la primera, se aplicaron un pretest y un posttest para recoger los datos cuantitativos. Los investigadores emplearon una rúbrica de evaluación de la escritura para puntuar las pruebas previas y posteriores y evaluar el nivel de competencia lingüística en el idioma Inglés de los estudiantes. Y en la segunda fase, se pidió a los participantes que respondieran un cuestionario de seis preguntas abiertas, para recoger los datos cualitativos. Se demostró que los diarios de reflexión tuvieron un impacto positivo en el desarrollo de las destrezas de escritura de los participantes y que fue percibida como una estrategia de aprendizaje útil para mejorar el dominio del inglés. Estos resultados podrían ayudar a los estudiantes de Inglés como lengua extranjera a mejorar sus habilidades metacognitivas, requeridas en el currículo ecuatoriano.
dc.description.abstractThis research paper describes a mixed-methods study with a one group, pretest- posttest design that aimed to analyze the effects of writing reflective journals on the writing skills of 25 EFL sophomore learners. It also examined the participants’ perceptions of reflective journals as a learning strategy. The data were collected in two phases. In the first phase, a pre-test and a post-test were applied to gather the quantitative data. The researchers employed a writing assessment rubric to score the pre- and post-tests to assess the students’ EFL proficiency level. And in the second phase, participants were required to fill out an open-ended questionnaire of six questions to collect the qualitative data. It was demonstrated that reflective journals had a positive impact on the participants’ writing skills development and that they were perceived as a helpful learning strategy to boost English proficiency. These findings could help EFL students improve their metacognitive skills, which are required in the Ecuadorian curriculum.
dc.identifier.doi10.46652/runas.v4i7.100
dc.identifier.issn2737-6230
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41619
dc.identifier.urihttps://runas.religacion.com/index.php/about/article/view/100
dc.language.isoes_ES
dc.sourceRunas Jornal of Education y Culture
dc.subjectExpressive language
dc.subjectLanguage acquisition
dc.subjectCommunicative competence
dc.subjectWriting skills
dc.titleThe impact of reflective journals on the writing skills of EFL sophomore students
dc.title.alternativeEl impacto de los diarios reflexivos en las habilidades de la escritura inglesa de los estudiantes de primer año de bachillerato
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.afiliacionFajardo, T., Universidad Católica de Cuenca (UCACUE), Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionDemera, A., Universidad Católica de Cuenca (UCACUE), Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.3.1 Educación en general
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.3 Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0111 - Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.correspondenciaDemera Macias, Alexandra Gabriela, alexandra.demera.46@est.ucacue.edu.ec
dc.ucuenca.idautor0102971843
dc.ucuenca.idautor1312301946
dc.ucuenca.indicebibliograficoLATINDEX
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.urifuentehttps://runas.religacion.com/
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.volumenVolumen 4, número 7
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication201779e2-e71c-42ca-8ad8-a47088810c85
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery201779e2-e71c-42ca-8ad8-a47088810c85

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
documento.pdf
Size:
318.41 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
document

Collections