Publication: Reflexión sobre cómo incorporar la Complejidad de las Funciones para mejorar su proceso de enseñanza. Una experiencia con profesores en activo
| dc.contributor.author | Calle Palomeque, Carmen Eulalia | |
| dc.date.accessioned | 2024-01-18T16:30:00Z | |
| dc.date.available | 2024-01-18T16:30:00Z | |
| dc.date.issued | 2023 | |
| dc.description | Es importante que los docentes tengan conocimientos y competencias didáctico-matemáticas para realizar procesos de instrucción idóneos. En esta línea, un grupo de profesores participó en un curso de formación continua, desarrollando propuestas de mejora para la enseñanza y aprendizaje de las funciones que tuviesen en cuenta su complejidad (pluralidad de significados). El objetivo de este trabajo es analizar estas propuestas, realizadas a partir de la reflexión sobre sus prácticas docentes. Como resultado, por un lado, se observa el interés por la mejora en aspectos como la conexión entre el objeto matemático proporción y el objeto función, la resolución de problemas contextualizados, el uso de tecnología para la representación gráfica de las funciones y, por último, la reflexión sobre la complejidad de la pendiente de una recta. Sin embargo, por otro lado, no se tuvieron en cuenta la conversión de las diferentes formas de representación de una función, sus significados y los problemas que se puedan derivar para su aplicación y comprensión. | |
| dc.description.abstract | It is important that teachers have didactic-mathematical knowledge and skills to carry out suitable instruction processes. In this line, a group of teachers participated in a continuous training course, developing improvement proposals for the teaching and learning of the functions that took into account their complexity (plurality of meanings). The objective of this work is to analyze these proposals, made from the reflection on their teaching practices, demonstrating the interest in improvement in aspects such as: connection between the proportion mathematical object and the function object, resolution of contextualized problems, use of technology for the graphical representation of the functions and, finally, the reflection on the complexity of the slope of a straight line; however, the following were not taken into account: the conversion of the different forms of representation of a function, their meanings and the problems that may arise for their application and understanding. | |
| dc.description.city | Osorno | |
| dc.identifier.isbn | 978-956-6043-86-7 | |
| dc.identifier.issn | 0000-0000 | |
| dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43721 | |
| dc.identifier.uri | https://cididmat.ulagos.cl/ | |
| dc.language.iso | es_ES | |
| dc.publisher | Universidad de Los Lagos | |
| dc.source | Actas del Primer Congreso Internacional de Didáctica de la Matemática CIDIDMAT 2022 | |
| dc.subject | reflexión y propuesta de mejora | |
| dc.subject | Idoneidad Epistémica | |
| dc.subject | complejidad de las Funciones | |
| dc.title | Reflexión sobre cómo incorporar la Complejidad de las Funciones para mejorar su proceso de enseñanza. Una experiencia con profesores en activo | |
| dc.title.alternative | Reflection on how to incorporate the complexity of functions toimproving teaching process. An experience with active teachers. | |
| dc.type | ARTÍCULO DE CONFERENCIA | |
| dc.ucuenca.afiliacion | Calle, C., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador | |
| dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio | 5. Ciencias Sociales | |
| dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado | 5.3.1 Educación en general | |
| dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico | 5.3 Ciencias de la Educación | |
| dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 01 - Educación | |
| dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 0114 - Formación de Profesor con Asignatura de Especialización | |
| dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 011 - Educación | |
| dc.ucuenca.comiteorganizadorconferencia | Universidad de Los Lagos | |
| dc.ucuenca.conferencia | Primer Congreso Internacional de Didáctica de la Matemática | |
| dc.ucuenca.correspondencia | Calle Palomeque, Carmen Eulalia, eulalia.calle@ucuenca.edu.ec | |
| dc.ucuenca.fechafinconferencia | 2022-03-26 | |
| dc.ucuenca.fechainicioconferencia | 2022-02-26 | |
| dc.ucuenca.idautor | 0301166708 | |
| dc.ucuenca.indicebibliografico | SIN INDEXAR | |
| dc.ucuenca.numerocitaciones | 0 | |
| dc.ucuenca.organizadorconferencia | CIDIDMAT 2022 | |
| dc.ucuenca.pais | CHILE | |
| dc.ucuenca.urifuente | https://cididmat.ulagos.cl/ | |
| dc.ucuenca.version | Versión publicada | |
| dc.ucuenca.volumen | Volumen 0, número 0 | |
| dspace.entity.type | Publication |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- documento.pdf
- Size:
- 1.31 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
- Description:
- document
