Publication:
Temporal analysis for dropout prediction using self regulated learning strategies in self paced MOOCs

dc.contributor.authorMoreno Marcos, Pedro Manuel
dc.contributor.authorMuñoz Merino, Pedro J.
dc.contributor.authorMaldonado Mahauad, Jorge Javier
dc.contributor.authorPérez Sanagustín, Mar
dc.contributor.authorAlario Hoyos, Carlos
dc.contributor.authorDelgado Kloos, Carlos
dc.date.accessioned2020-05-20T06:57:48Z
dc.date.available2020-05-20T06:57:48Z
dc.date.issued2020
dc.description(Los cursos en línea abiertos masivos) suelen tener altas tasas de abandono. Muchos artículos han propuesto modelos predictivos para detectar temprano a los estudiantes en riesgo para aliviar este problema. Sin embargo, los modelos existentes no consideran variables complejas de alto nivel, como las estrategias de aprendizaje autorregulado (SRL), que pueden tener un efecto importante en el éxito de los alumnos. Además, las predicciones a menudo se llevan a cabo en MOOC a ritmo de instructor, donde los contenidos se lanzan gradualmente, pero no en MOOC a su propio ritmo, donde todos los materiales están disponibles desde el principio y los usuarios pueden inscribirse en cualquier momento. Para los MOOC a su propio ritmo, los modelos predictivos existentes están limitados en la forma en que manejan la flexibilidad ofrecida por la fecha de inicio del curso, que depende del alumno. Por lo tanto, deben adaptarse para predecir con poca información poco después de que cada alumno comience a comprometerse con el MOOC. Para resolver estos problemas, este documento contribuye con el estudio de cómo las estrategias de SRL podrían incluirse en modelos predictivos para MOOC a su propio ritmo. En particular, las estrategias de SRL autoinformadas y basadas en eventos se evalúan y comparan para medir su efecto para la predicción de abandono. Además, el documento contribuye con una nueva metodología para analizar MOOC a su propio ritmo al realizar un análisis temporal para descubrir cómo los modelos de predicción temprana pueden servir para detectar a los estudiantes en riesgo. Los resultados de este artículo muestran que las estrategias de SRL basadas en eventos muestran un poder predictivo muy alto, aunque las variables relacionadas con las interacciones de los alumnos con los ejercicios siguen siendo los mejores predictores. Es decir, las estrategias de SRL basadas en eventos pueden ser útiles para predecir si, por ejemplo, las variables relacionadas con las interacciones de los alumnos con los ejercicios no están disponibles. Además, los resultados muestran que esta metodología sirve para lograr predicciones poderosas tempranas de aproximadamente el 25 al 33% de la duración del curso teórico. La metodología propuesta presenta un nuevo enfoque para predecir los abandonos en los MOOC a su propio ritmo, considerando variables complejas que van más allá de los datos de rastreo clásicos capturados directamente por las plataformas MOOC
dc.description.abstract(Massive Open Online Courses) have usually high dropout rates. Many articles have proposed predictive models in order to early detect learners at risk to alleviate this issue. Nevertheless, existing models do not consider complex high-level variables, such as self-regulated learning (SRL) strategies, which can have an important effect on learners' success. In addition, predictions are often carried out in instructor-paced MOOCs, where contents are released gradually, but not in self-paced MOOCs, where all materials are available from the beginning and users can enroll at any time. For self-paced MOOCs, existing predictive models are limited in the way they deal with the flexibility offered by the course start date, which is learner dependent. Therefore, they need to be adapted so as to predict with little information short after each learner starts engaging with the MOOC. To solve these issues, this paper contributes with the study of how SRL strategies could be included in predictive models for self-paced MOOCs. Particularly, self-reported and event-based SRL strategies are evaluated and compared to measure their effect for dropout prediction. Also, the paper contributes with a new methodology to analyze self-paced MOOCs when carrying out a temporal analysis to discover how early prediction models can serve to detect learners at risk. Results of this article show that event-based SRL strategies show a very high predictive power, although variables related to learners' interactions with exercises are still the best predictors. That is, event-based SRL strategies can be useful to predict if e.g., variables related to learners' interactions with exercises are not available. Furthermore, results show that this methodology serves to achieve early powerful predictions from about 25 to 33% of the theoretical course duration. The proposed methodology presents a new approach to predict dropouts in self-paced MOOCs, considering complex variables that go beyond the classic trace-data directly captured by the MOOC platforms.
dc.identifier.doi10.1016/j.compedu.2019.103728
dc.identifier.issn0360-1315
dc.identifier.urihttps://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0360131519302817
dc.language.isoes_ES
dc.sourceComputers and Education
dc.subjectData science applications in education
dc.subjectDistance education and online learning
dc.subjectLifelong learning
dc.subjectPost secondary education
dc.subjectData science applications in education
dc.subjectDistance education and online learning
dc.subjectLifelong Learning
dc.subjectPost-secondary Education
dc.titleTemporal analysis for dropout prediction using self regulated learning strategies in self paced MOOCs
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.afiliacionMoreno, P., Universidad Carlos III de Madrid, Leganés, España
dc.ucuenca.afiliacionMuñoz, P., Universidad Carlos III de Madrid, Leganés, España
dc.ucuenca.afiliacionMaldonado, J., Universidad de Cuenca, Facultad de Ingeniería, Cuenca, Ecuador; Maldonado, J., Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
dc.ucuenca.afiliacionPérez, M., Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile; Pérez, M., Université Tolouse III Paul Sabatier, Tolouse, Francia
dc.ucuenca.afiliacionAlario, C., Universidad Carlos III de Madrid, Leganés, España
dc.ucuenca.afiliacionDelgado, C., Universidad Carlos III de Madrid, Leganés, España
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.3.1 Educación en general
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.3 Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0111 - Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.correspondenciaMoreno Marcos, Pedro Manuel, pemoreno@it.uc3m.es
dc.ucuenca.cuartilQ1
dc.ucuenca.embargoend2050-05-20
dc.ucuenca.embargointerno2050-05-20
dc.ucuenca.factorimpacto2.323
dc.ucuenca.idautor0000-0003-0835-1414
dc.ucuenca.idautorSgrp-3056-2
dc.ucuenca.idautor1102959051
dc.ucuenca.idautor0000-0001-9854-9963
dc.ucuenca.idautor0000-0002-3082-0814
dc.ucuenca.idautor000-0003-4093-3705
dc.ucuenca.indicebibliograficoSCOPUS
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.urifuentehttps://www.journals.elsevier.com/computers-and-education
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.volumenVolumen 145
dspace.entity.typePublication
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