Publication:
FlipMyLearning: a tool for monitoring and predicting learner behavior in moodle

dc.contributor.authorSigua Loja, Edisson Fernando
dc.contributor.authorMaldonado Mahauad, Jorge Javier
dc.contributor.authorAguilar Yaguana, Bryan Alexander
dc.date.accessioned2022-03-21T16:45:09Z
dc.date.available2022-03-21T16:45:09Z
dc.date.issued2021
dc.descriptionEl desarrollo de la tecnología ha hecho que en las últimas dos décadas las Tecnologías de la Información y la Comunicación se hayan involucrado cada vez más en el proceso de enseñanza y hayan intentado cambiar los modelos tradicionales de aprendizaje. Con el apoyo de la tecnología moderna, se han desarrollado y perfeccionado plataformas que fomentan la adopción de un nuevo paradigma de aprendizaje virtual. Estas plataformas almacenan interacciones de estudiantes y docentes con los recursos del curso en motores de bases de datos, información que puede ser muy relevante, pero que en muchos casos no ha sido procesada de manera que sea útil para el uso de docentes y alumnos. Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo implementar y evaluar un tablero para el análisis del comportamiento de los estudiantes y la predicción de la deserción en Moodle. La herramienta ayudará a los docentes a saber qué hacen los estudiantes antes, durante y después de una clase mediada por plataformas virtuales. Además, también ayudará a los estudiantes a administrar su proceso de aprendizaje y monitorear fácil y efectivamente su progreso en el curso. Dada la naturaleza analítica de la investigación, se utilizó el análisis exploratorio del modelo de datos de Moodle, la evaluación de las visualizaciones existentes y el diseño de la herramienta basada en la arquitectura de Moodle para desarrollar un tablero de visualización y predicción de abandono. Como resultado se implementó FlipMyLearning, un complemento para la plataforma Moodle que permite al docente monitorear el proceso de aprendizaje de los estudiantes para la toma de decisiones informadas. El complemento desarrollado contiene visualizaciones tanto para el docente como para el alumno, divididas en diferentes secciones, cada una orientada a monitorear diferentes aspectos del curso. La investigación realizada demuestra que las visualizaciones generadas fueron útiles tanto para los docentes como para los estudiantes que participaron en el proceso de evaluación. Además, variables como el tiempo dedicado, el número de sesiones e indicadores relacionados con la profundidad cognitiva y la amplitud social son variables útiles para identificar grupos de estudiantes en riesgo de abandono.
dc.description.abstractThe development of technology has meant that in the last two decades Information and Communication Technologies have become more and more involved in the teaching process and have tried to change traditional learning models. With the support of modern technology, platforms have been developed and perfected that encourage the adoption of a new virtual learning paradigm. These platforms store student and teacher interactions with course resources in database engines, information that can be very relevant, but in many cases has not been processed in a way that is useful for use by teachers and students. Therefore, this study aims to implement and evaluate a dashboard for student behavior analysis and dropout prediction in Moodle. The tool will help teachers to know what students do before, during and after a class mediated by virtual platforms. In addition, it will also help students manage their learning process and easily and effectively monitor their progress in the course. Given the analytical nature of the research, exploratory analysis of the Moodle data model, evaluation of existing visualizations and design of the tool based on Moodle architecture were used to develop a dashboard of visualizations and dropout prediction. As a result, FlipMyLearning was implemented, a plugin for the Moodle platform that allows the teacher to monitor the learning process of students for informed decision making. The developed plugin contains visualizations for both the teacher and the student, divided into different sections, each oriented to monitor different aspects of the course. The research conducted shows that the visualizations generated were useful for both teachers and students who participated in the evaluation process. In addition, variables such as time spent, number of sessions and indicators related to cognitive depth and social breadth are useful variables to identify groups of students at risk of dropping out.
dc.description.cityArequipa
dc.identifier.doi10.1109/LACLO54177.2021.00010
dc.identifier.isbn978-1-6654-2358-8
dc.identifier.issn0000-0000
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38643
dc.identifier.urihttps://ieeexplore.ieee.org/document/9725212/authors#authors
dc.language.isoes_ES
dc.publisherInstitute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE)
dc.source2021 XVI Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO)
dc.subjectLearning analytics
dc.subjectDashboard
dc.subjectMoodle
dc.subjectDropout
dc.subjectPrediction
dc.titleFlipMyLearning: a tool for monitoring and predicting learner behavior in moodle
dc.typeARTÍCULO DE CONFERENCIA
dc.ucuenca.afiliacionMaldonado, J., Universidad de Cuenca, Departamento de Ciencias de la Computación, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionAguilar, B., Universidad de Cuenca, Departamento de Ciencias de la Computación, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionSigua, E., Universidad de Cuenca, Departamento de Ciencias de la Computación, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio1. Ciencias Naturales y Exactas
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado1.2.1 Ciencias de la Computación
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico1.2 Informática y Ciencias de la Información
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio06 - Información y Comunicación (TIC)
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0612 - Base de Datos, Diseno y Administración de Redes
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico061 - Información y Comunicación (TIC)
dc.ucuenca.comiteorganizadorconferenciaInstitute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE)
dc.ucuenca.conferenciaXVI Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO)
dc.ucuenca.embargoend2050-12-30
dc.ucuenca.embargointerno2050-12-30
dc.ucuenca.fechafinconferencia2022-10-21
dc.ucuenca.fechainicioconferencia2021-10-19
dc.ucuenca.idautor1718570250
dc.ucuenca.idautor0105874911
dc.ucuenca.idautor1102959051
dc.ucuenca.indicebibliograficoSIN INDEXAR
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.organizadorconferenciaInstitute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE)
dc.ucuenca.paisPERU
dc.ucuenca.urifuentehttps://ieeexplore.ieee.org/xpl/conhome/9724980/proceeding
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.volumenVolumen 0, número 0
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication8308470a-4f00-42c4-abbe-f34c5d4c7dd6
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