Publication:
Analyzing the effectiveness of the Ecuadorian Curriculum in English as a Second Language for students with learning disabilities

dc.contributor.authorArgudo Serrano, Juanita Catalina
dc.contributor.authorArgudo Serrano, Juanita Catalina
dc.date.accessioned2024-01-23T17:08:55Z
dc.date.available2024-01-23T17:08:55Z
dc.date.issued2023
dc.descriptionEn esta investigación se abordó los desafíos que enfrentan el Currículo Ecuatoriano de inglés y los docentes de área del subnivel medio de Educación General Básica. El objetivo principal fue analizar la efectividad del Currículo Ecuatoriano de inglés como segunda lengua para estudiantes con problemas de aprendizaje. La metodología utilizada fue la cualitativa de tipo no experimental por medio del análisis del currículo y la elaboración de un grupo focal y entrevistas a docentes y expertos en el área. Asimismo, se realizó una búsqueda bibliográfica documental de artículos y estudios que han tratado la temática o temas relacionados previamente. Los resultados mostraron que el currículo de inglés se centra en el desarrollo integral de habilidades comunicativas, promoviendo el crecimiento en aspectos lingüísticos, cognitivos, sociales, emocionales y físicos. Desde niveles A1 hasta A2, destaca la importancia de la progresión de competencias y la conexión emocional en el aprendizaje. Para el subnivel medio de EGB, se evalúa la enseñanza de comunicación, lectura, escritura y lenguaje a través de las artes, enfatizando la conciencia cultural y la autonomía estudiantil. Aunque el currículo aborda la inclusión, algunos objetivos podrían ser más específicos. Los expertos destacan avances en la inclusión, pero señalan desafíos en la implementación y la necesidad de mayor capacitación y apoyo. Docentes proponen adaptaciones tecnológicas, reducción de carga y enfoque multisensorial, solicitando más apoyo institucional y capacitación constante.
dc.description.abstractThis research addressed the challenges faced by the Ecuadorian English Curriculum and middle-level Education General Basic Education (EGB) teachers. The main objective was to analyze the effectiveness of the Ecuadorian English Curriculum as a second language for students with learning difficulties. The methodology employed was a non-experimental qualitative approach, involving curriculum analysis, focus group development, and interviews with teachers and experts in the field. Additionally, a documentary literature search of articles and studies related to the topic was conducted. Results indicated that the English curriculum focuses on the holistic development of communicative skills, promoting growth in linguistic, cognitive, social, emotional, and physical aspects. Emphasizing competence progression and emotional connection in learning from A1 to A2 levels, the curriculum evaluates communication, reading, writing, and language through the arts for the middle EGB sublevel. While addressing inclusion, some objectives could benefit from greater specificity. Experts acknowledge advancements in inclusion but highlight challenges in implementation, emphasizing the need for increased training and support. Teachers suggest technological adaptations, workload reduction, and a multisensory approach, urging more institutional support and ongoing training.
dc.identifier.doi10.56048/MQR20225.7.4.2023.3085-3112
dc.identifier.issn2588-0659
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43747
dc.identifier.urihttps://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/870
dc.language.isoes_ES
dc.sourceRevista Multidisciplinaria de Investigación Científica
dc.subjectSpecial educational needs
dc.subjectEnglish curriculum
dc.subjectMiddlen level
dc.subjectLearning difficulties
dc.subjectGeneral basic education
dc.titleAnalyzing the effectiveness of the Ecuadorian Curriculum in English as a Second Language for students with learning disabilities
dc.title.alternativeAnálisis de la efectividad del currículo ecuatoriano en inglés como segunda lengua para estudiantes con dificultades de aprendizaje
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.afiliacionArgudo, J., Universidad de Cuenca, Departamento de Educación, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio6. Humanidades
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado6.5.1 Otras humanidades
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico6.5 Otras Humanidades
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0111 - Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.correspondenciaArgudo Serrano, Juanita Catalina, juanita.argudo@ucacue.edu.ec
dc.ucuenca.idautor0102810249
dc.ucuenca.indicebibliograficoLATINDEX
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.urifuentehttps://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/issue/archive
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.volumenVolumen 7, número 4
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication163fcb39-f632-436d-aae5-a981fe4ec6bb
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery163fcb39-f632-436d-aae5-a981fe4ec6bb

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
documento.pdf
Size:
1.27 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
document

Collections