Publication: Analyzing the effectiveness of the Ecuadorian Curriculum in English as a Second Language for students with learning disabilities
| dc.contributor.author | Argudo Serrano, Juanita Catalina | |
| dc.contributor.author | Argudo Serrano, Juanita Catalina | |
| dc.date.accessioned | 2024-01-23T17:08:55Z | |
| dc.date.available | 2024-01-23T17:08:55Z | |
| dc.date.issued | 2023 | |
| dc.description | En esta investigación se abordó los desafíos que enfrentan el Currículo Ecuatoriano de inglés y los docentes de área del subnivel medio de Educación General Básica. El objetivo principal fue analizar la efectividad del Currículo Ecuatoriano de inglés como segunda lengua para estudiantes con problemas de aprendizaje. La metodología utilizada fue la cualitativa de tipo no experimental por medio del análisis del currículo y la elaboración de un grupo focal y entrevistas a docentes y expertos en el área. Asimismo, se realizó una búsqueda bibliográfica documental de artículos y estudios que han tratado la temática o temas relacionados previamente. Los resultados mostraron que el currículo de inglés se centra en el desarrollo integral de habilidades comunicativas, promoviendo el crecimiento en aspectos lingüísticos, cognitivos, sociales, emocionales y físicos. Desde niveles A1 hasta A2, destaca la importancia de la progresión de competencias y la conexión emocional en el aprendizaje. Para el subnivel medio de EGB, se evalúa la enseñanza de comunicación, lectura, escritura y lenguaje a través de las artes, enfatizando la conciencia cultural y la autonomía estudiantil. Aunque el currículo aborda la inclusión, algunos objetivos podrían ser más específicos. Los expertos destacan avances en la inclusión, pero señalan desafíos en la implementación y la necesidad de mayor capacitación y apoyo. Docentes proponen adaptaciones tecnológicas, reducción de carga y enfoque multisensorial, solicitando más apoyo institucional y capacitación constante. | |
| dc.description.abstract | This research addressed the challenges faced by the Ecuadorian English Curriculum and middle-level Education General Basic Education (EGB) teachers. The main objective was to analyze the effectiveness of the Ecuadorian English Curriculum as a second language for students with learning difficulties. The methodology employed was a non-experimental qualitative approach, involving curriculum analysis, focus group development, and interviews with teachers and experts in the field. Additionally, a documentary literature search of articles and studies related to the topic was conducted. Results indicated that the English curriculum focuses on the holistic development of communicative skills, promoting growth in linguistic, cognitive, social, emotional, and physical aspects. Emphasizing competence progression and emotional connection in learning from A1 to A2 levels, the curriculum evaluates communication, reading, writing, and language through the arts for the middle EGB sublevel. While addressing inclusion, some objectives could benefit from greater specificity. Experts acknowledge advancements in inclusion but highlight challenges in implementation, emphasizing the need for increased training and support. Teachers suggest technological adaptations, workload reduction, and a multisensory approach, urging more institutional support and ongoing training. | |
| dc.identifier.doi | 10.56048/MQR20225.7.4.2023.3085-3112 | |
| dc.identifier.issn | 2588-0659 | |
| dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43747 | |
| dc.identifier.uri | https://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/870 | |
| dc.language.iso | es_ES | |
| dc.source | Revista Multidisciplinaria de Investigación Científica | |
| dc.subject | Special educational needs | |
| dc.subject | English curriculum | |
| dc.subject | Middlen level | |
| dc.subject | Learning difficulties | |
| dc.subject | General basic education | |
| dc.title | Analyzing the effectiveness of the Ecuadorian Curriculum in English as a Second Language for students with learning disabilities | |
| dc.title.alternative | Análisis de la efectividad del currículo ecuatoriano en inglés como segunda lengua para estudiantes con dificultades de aprendizaje | |
| dc.type | ARTÍCULO | |
| dc.ucuenca.afiliacion | Argudo, J., Universidad de Cuenca, Departamento de Educación, Cuenca, Ecuador | |
| dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio | 6. Humanidades | |
| dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado | 6.5.1 Otras humanidades | |
| dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico | 6.5 Otras Humanidades | |
| dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 01 - Educación | |
| dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 0111 - Ciencias de la Educación | |
| dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 011 - Educación | |
| dc.ucuenca.correspondencia | Argudo Serrano, Juanita Catalina, juanita.argudo@ucacue.edu.ec | |
| dc.ucuenca.idautor | 0102810249 | |
| dc.ucuenca.indicebibliografico | LATINDEX | |
| dc.ucuenca.numerocitaciones | 0 | |
| dc.ucuenca.urifuente | https://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/issue/archive | |
| dc.ucuenca.version | Versión publicada | |
| dc.ucuenca.volumen | Volumen 7, número 4 | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| relation.isAuthorOfPublication | 163fcb39-f632-436d-aae5-a981fe4ec6bb | |
| relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 163fcb39-f632-436d-aae5-a981fe4ec6bb |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- documento.pdf
- Size:
- 1.27 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
- Description:
- document
