Publication:
Tal vez ser profesor no haría que mi mamá se sintiera orgullosa". Factores sociales que intervienen en la elección de la docencia en estudiantes universitarios ecuatorianos

dc.contributor.authorAguilar Feijoó, María Gabriela
dc.contributor.authorRosano Ochoa, Luis Santiago
dc.date.accessioned2024-10-03T17:27:35Z
dc.date.available2024-10-03T17:27:35Z
dc.date.issued2024
dc.descriptionEste artículo se desprende de una tesis doctoral y pretende explorar cómo intervienen los factores sociales en la elección de la profesión docente de estudiantes universitarios ecuatorianos. Para este fin, se utilizó una metodología con un enfoque mixto secuencial explicativo. Inicialmente, se realizó una encuesta para conocer las características sociodemográficas de 362 estudiantes de primer año de Educación Básica de dos universidades públicas. En un segundo momento, basándose en los resultados de la encuesta, se seleccionaron 6 estudiantes para abordar su elección profesional docente mediante una entrevista en profundidad. Los resultados muestran que la docencia es una opción de elección vocacional viable para este grupo y que la presencia de docentes en la familia, la biografía escolar y experiencias previas en educación, actúan como factores desencadenantes de la elección docente en un contexto en el que, en algunos casos, existe disuasión social.
dc.description.abstractThis article is derived from a doctoral thesis and aims to explore how social factors play a rol in the choice of the teaching profession among Ecuadorian university students. To this end, a mixed sequential explanatory approach methodology was used. Initially, a survey was conducted to determine the sociodemographic characteristics of 362 first-year students in the initial teacher-training course for Basic Education at two public universities. Secondly, based on the results of the survey, 6 students were selected to address their teaching professional choice through an in-depth interview. The results show that teaching is a viable vocational choice for this group and that the presence of teachers in the family, school biography and previous experiences in education act as triggers for teacher choice in a context where, in some cases, there is social dissuasion.
dc.identifier.doi10.19137/praxiseducativa-2024-280303
dc.identifier.issn0328-9702, e 2313-934X
dc.identifier.urihttps://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45549
dc.identifier.urihttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8364/9522
dc.language.isoes_ES
dc.sourcePraxis Educativa
dc.subjectDocencia
dc.subjectEstudiantes universitarios
dc.subjectFactores sociales
dc.subjectElección profesional
dc.subjectFamilia
dc.titleTal vez ser profesor no haría que mi mamá se sintiera orgullosa". Factores sociales que intervienen en la elección de la docencia en estudiantes universitarios ecuatorianos
dc.title.alternativeMaybe being a teacher wouldn't make my mom feel proud". Social factors involved the choice of teaching among Ecuadorian university students
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.afiliacionAguilar, M., Universidad de Cuenca, Departamento de Educación, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionRosano, L., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.3.1 Educación en general
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.3 Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0113 - Formación de Profesor sin Asignatura de Especialización
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.correspondenciaAguilar Feijoó, Maria Gabriela, gabriela.aguilar@ucuenca.edu.ec
dc.ucuenca.idautor0103937348
dc.ucuenca.idautor0104786553
dc.ucuenca.indicebibliograficoDOAJ
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.urifuentehttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/issue/view/569
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.volumenVolumen 28, número 3
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication1440586d-3eaf-4976-b6b4-ac04f45fc8e4
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery1440586d-3eaf-4976-b6b4-ac04f45fc8e4

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
documento.pdf
Size:
1.2 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
document

Collections