Publication: Bullying y cyberbullying escolar en niños y jóvenes adolescentes: un estudio de caso
| dc.contributor.author | Prado Cabrera, Katerine Daniela | |
| dc.contributor.author | Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota | |
| dc.date.accessioned | 2020-05-28T02:18:53Z | |
| dc.date.available | 2020-05-28T02:18:53Z | |
| dc.date.issued | 2019 | |
| dc.description | El objetivo de la investigación fue identificar la incidencia de bullying y cyberbullying en 983 estudiantes de 10 a 15 años de edad, del sexto al décimo año de EGB, pertenecientes a cinco instituciones educativas de la ciudad de Cuenca, para lo cual se cruzaron las variables de bullying y cyberbullying con la edad, el sexo y nivel educativo de los estudiantes encuestados, visualizando la implicación de los protagonistas, la tipología y sus manifestaciones. La metodología utilizada fue cuantitativa, con alcance descriptivo relacional, haciendo uso de dos instrumentos de medición: la escala European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ) y la escala European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ), que permitieron identificar la incidencia y características del bullying y cyberbullying. Se evidenció un 28.3% de estudiantes víctimas de acoso escolar, de ellos un 20.7% eran víctimas de bullying, un 4.3% cibervíctimas y un 3.4% víctimas tanto de bullying como de ciberbullying. En el bullying la principal tipología presente era la verbal directa, en tanto que en el cyberbullying su principal manifestación fueron los insultos electrónicos y la exclusión. Se visualizó un mayor nivel de implicación de los varones como víctimas y agresores victimizados, en cuanto a la edad, los estudiantes de 12 a 15 años pertenecientes al octavo, noveno y décimo año presentaron un mayor grado de implicación como ciberagresores victimizados. En conclusión, se puede evidenciar que existe una mayor presencia del acoso escolar tradicional y una menor incidencia del cyberbullying, no obstante, parecería presentarse una relación directa entre las dos modalidades de acoso escolar. | |
| dc.description.abstract | El objetivo de la investigación fue identificar la incidencia de bullying y cyberbullying en 983 estudiantes de 10 a 15 años de edad, del sexto al décimo año de EGB, pertenecientes a cinco instituciones educativas de la ciudad de Cuenca, para lo cual se cruzaron las variables de bullying y cyberbullying con la edad, el sexo y nivel educativo de los estudiantes encuestados, visualizando la implicación de los protagonistas, la tipología y sus manifestaciones. La metodología utilizada fue cuantitativa, con alcance descriptivo relacional, haciendo uso de dos instrumentos de medición: la escala European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ) y la escala European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ), que permitieron identificar la incidencia y características del bullying y cyberbullying. Se evidenció un 28.3% de estudiantes víctimas de acoso escolar, de ellos un 20.7% eran víctimas de bullying, un 4.3% cibervíctimas y un 3.4% víctimas tanto de bullying como de ciberbullying. En el bullying la principal tipología presente era la verbal directa, en tanto que en el cyberbullying su principal manifestación fueron los insultos electrónicos y la exclusión. Se visualizó un mayor nivel de implicación de los varones como víctimas y agresores victimizados, en cuanto a la edad, los estudiantes de 12 a 15 años pertenecientes al octavo, noveno y décimo año presentaron un mayor grado de implicación como ciberagresores victimizados. En conclusión, se puede evidenciar que existe una mayor presencia del acoso escolar tradicional y una menor incidencia del cyberbullying, no obstante, parecería presentarse una relación directa entre las dos modalidades de acoso escolar. | |
| dc.identifier.doi | 10.18537/mskn.10.02.04 | |
| dc.identifier.issn | 1390-6143 | |
| dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34386 | |
| dc.identifier.uri | https://doi.org/10.18537/mskn.10.02.04 | |
| dc.language.iso | es_ES | |
| dc.source | MASKANA | |
| dc.subject | Víctima | |
| dc.subject | Cyberbullying | |
| dc.subject | Acoso escolar | |
| dc.subject | Acosador | |
| dc.subject | Acosador-victimizado | |
| dc.title | Bullying y cyberbullying escolar en niños y jóvenes adolescentes: un estudio de caso | |
| dc.type | ARTÍCULO | |
| dc.ucuenca.afiliacion | Prado, K., Universidad de Cuenca, Facultad de Psicología, Cuenca, Ecuador | |
| dc.ucuenca.afiliacion | Ordoñez, M., Universidad de Cuenca, Facultad de Psicología, Cuenca, Ecuador | |
| dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio | 5. Ciencias Sociales | |
| dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado | 5.3.1 Educación en general | |
| dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico | 5.3 Ciencias de la Educación | |
| dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 01 - Educación | |
| dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 0111 - Ciencias de la Educación | |
| dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 011 - Educación | |
| dc.ucuenca.correspondencia | Ordoñez Ordoñez, Miriam Carlota, miriam.ordonez@ucuenca.edu.ec | |
| dc.ucuenca.idautor | 1103213862 | |
| dc.ucuenca.idautor | 0104644166 | |
| dc.ucuenca.indicebibliografico | LATINDEX | |
| dc.ucuenca.urifuente | https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/issue/view/216 | |
| dc.ucuenca.version | Versión publicada | |
| dc.ucuenca.volumen | Volumen 10, Número 2 | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| relation.isAuthorOfPublication | 6014387c-463b-4a43-94c6-bef3d00fc979 | |
| relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 6014387c-463b-4a43-94c6-bef3d00fc979 |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- documento.pdf
- Size:
- 285.48 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
- Description:
- document
