Person:
Orellana Vintimilla, Daniel Augusto

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Birth Date

1977-09-04

ORCID

0000-0001-8945-2035

Scopus Author ID

57204767770

Web of Science ResearcherID

Afiliación

Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
Universidad de Cuenca, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Cuenca, Ecuador
Universidad de Cuenca, Facultad de Arquitectura, Cuenca, Ecuador
Universidad de Cuenca, Departamento de Espacio y Población, Cuenca, Ecuador
Universidad de Cuenca, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Proyecto LlactaLAB Ciudades Sustentables, Cuenca, Ecuador

País

Ecuador

Research Projects

Organizational Units

Organizational Unit
Facultad de Ciencias Agropecuarias
El 21 de abril de 1982, por resolución del Honorable Consejo Universitario se establece la Facultad de Ciencias Agropecuarias, de la Universidad de Cuenca. La Facultad de Ciencias Agropecuarias es una institución formadora de talento humano en el área agronómica, a través de una educación de calidad, centrada en la investigación y vinculación con la colectividad. Los futuros profesionales médicos veterinarios zootecnistas e ingenieros agrónomos, durante su permanencia en las aulas y estudio de campo, desarrollan conocimientos científicos-tecnológicos, competencias y destrezas en procesos de producción agropecuaria. Se los prepara con el fin de preservar la salud de los animales y recursos naturales, fomentando la seguridad alimentaria, respetando el medio ambiente dentro del marco del Buen Vivir, englobado en las necesidades de la región y el país.
Organizational Unit
Facultad de Arquitectura
La Facultad de Arquitectura y Urbanismo creada como tal en 1961, se ha convertido en referente académico en Ecuador, dentro de su área de estudio, en educación pública de alta calidad con programas de grado y posgrado. La facultad es una instancia privilegiada en el desarrollo de saberes que configuran el mundo de la arquitectura y el urbanismo, basada en un modelo de gestión proactiva y ágil con mejora continua. Su cuerpo docente es altamente calificado para liderar procesos innovadores de enseñanza-aprendizaje e investigación, en actividades de vinculación y servicio en sectores público y comunitario, con énfasis en grupos vulnerables.

Job Title

Profesor (T)

Last Name

Orellana Vintimilla

First Name

Daniel Augusto

Name

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Publication
    La accesibilidad frente a distintas condiciones de movilidad
    (Universidad de Cuenca, 2024) Bustos Piedra, Maria Elisa; Hermida Palacios, María Augusta; Cabrera Jara, Natasha Eulalia; Orellana Vintimilla, Daniel Augusto
  • Publication
    Cerca o lejos? Discursos y subjetividad en las relaciones entre el lugar de residencia y la movilidad
    (2022) Hermida Palacios, María Augusta; Orellana Vintimilla, Daniel Augusto
    The relationship between urban form and transport has been an important research topic in recent decades. However, the relationship between preferences of location and typology of residence and transportation modes has not been sufficiently studied in Latin America, despite being a determining factor of urban expansion patterns. In the present work, we investigate this relationship in the city of Cuenca (Ecuador) using the Q Methodology, a set of quantitative-qualitative techniques for the systematic analysis of subjectivity. We detected three predominant discourses characterising different perspectives: a) oriented to active mobility, b) oriented to public transport, and c) oriented to exclusivity and self-segregation. We expect that the present and further studies will contribute and inform public policies which address the diversity of perspectives of the population and enhance proximity relationships
  • Publication
    A Software Architecture Proposal for a Data Platform on Active Mobility and Urban Environment
    (Springer Science and Business Media Deutschland GmbH, 2020) Quinde, Christian; Guillermo, David; Sigüenza Guzmán, Lorena Catalina; Orellana Vintimilla, Daniel Augusto; Pesántez Cabrera, Paola Gabriela
    Over time Geographic Information Systems (GIS) have evolved from monolithic software to dynamic platforms interacting with other systems. Consequently, characteristics such as availability, scalability, interoperability, and failure handling have become essential. Due to the vast diversity of applications and user levels, and the growing complexity of data types and models handling geospatial data, information management has developed into a complex, often overlooked task, leading to delayed results and/or disorganization of information. The goal of this paper is to propose a software architecture design to support mobility data collection, analysis, and visualization. The proposal is based on the process for software architectures stated by Bredemeyer Consulting, comprising five stages: commit, requirements, design, validation, and deployment. Likewise, the Attribute Driven Design (ADD) method has been used for the design stage where the selected architectural pattern was Service Oriented Architecture (SOA) since it provides the scalability and interoperability attributes required for this study. The Architecture Tradeoff Analysis Method (ATAM) has been chosen to identify the risks of the proposal and to evaluate the architecture to ensure that all requirements have been satisfactorily met. The model was validated using the data and projects of the LlactaLAB research group.
  • Publication
    Evaluando la sustentabilidad de la densificación urbana. Indicadores para el caso de Cuenca (Ecuador)
    (2015) Cabrera Jara, Natasha Eulalia; Orellana Vintimilla, Daniel Augusto; Hermida Palacios, María Augusta; Osorio Guerrero, Pablo Enrique
    Este artículo explica el proceso de generación de un sistema de indicadores que miden la sustentabilidad urbana en ciudades ecuatorianas. La propuesta aborda dos puntos críticos: a) la importancia de construir un sistema de indicadores que recoja la complejidad de la ciudad y pueda condensarse en un índice sintético, y b) la necesidad de mostrar la dimensión espacial de los resultados para comparar diversos tejidos urbanos. La metodología empleada se resume en: 1) construcción de un sistema de indicadores, 2) selección de un área piloto de estudio, 3) levantamiento de información primaria y secundaria, e 4) implementación del modelo de evaluación. El sistema de indicadores fue aplicado en una zona en proceso de consolidación en la ciudad de Cuenca, Ecuador, para evaluar las potencialidades y limitaciones de la metodología.
  • Publication
    Sistema de transporte Bici Pública Cuenca: desafíos y oportunidades
    (Universidad de Cuenca, 2024) Molina Toledo, Lisseth Cristina; Quezada Larriva, Adriana Eulalia; Orellana Vintimilla, Daniel Augusto