Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44495
Título : El autoconcepto y la autoeficacia en niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas específicas no asociadas a la discapacidad de las unidades educativas San Francisco y Manuel J. Calle de Cuenca, en el periodo 2022-2023
Autor: Parra Vanegas, Juan Esteban
Director(es): Arpi Peñaloza, Nube del Rocío
ORCID del investigador: 
0000-0001-5930-4349
Materia: Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Educativa::Educación-personas con discapacidad intelectual
Palabras clave : Psicología
Inclusión educativa
Educación especial
Fecha de publicación : 28-mar-2024
Paginación: 42 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Abstract: 
Self-concept is defined as a person's perception of him/herself, its importance lies in the fact that it functions as a predictor of how people act. On the other hand, self-efficacy refers to a person's conviction and cognitive construction in relation to his or her coping skills in the face of threatening situations, which will guide the individual's future actions. Therefore, the general objective of this research was to describe the dimensions of self-concept and self-efficacy in children and adolescents with specific educational needs not associated with disability in the San Francisco and Manuel J. Calle educational units in Cuenca, in the period 2022-2023. The study had a quantitative approach with descriptive and cross-sectional scope, 38 students participated and were administered the self-concept questionnaire form-5 (AF5) by García- Musitu and the self-efficacy scale in children and adolescents adapted by Raza. The results obtained indicate that the students have emotional self-concept as the predominant dimension and their critical dimension is academic self-concept, while academic self-efficacy has a low score and social, self-regulatory and total self-efficacy have average scores. It is concluded that academic self-concept is the weakest dimension in those students who are male, adolescents, belonging to an extended family, with learning difficulties or with situations of vulnerability, while academic self-efficacy has a low level in male students, adolescents, from single-parent families or students with learning difficulties.
Resumen : 
El autoconcepto se define como una percepción de las personas sobre ellas mismas, su importancia radica en que esta funciona como predictor de cómo actúan las personas en las dimensiones: familiar, académica, social, emocional y física. Por otra parte, la autoeficacia se refiere a una convicción y construcción cognitiva de una persona en relación a sus habilidades de afrontamiento frente a situaciones amenazantes, la cual guiará las acciones futuras del individuo. De esta manera, un adecuado autoconcepto y autoeficacia son importantes para alcanzar el logro académico. Por lo tanto, esta investigación se planteó como objetivo general describir las dimensiones del autoconcepto y de la autoeficacia en niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas específicas no asociadas a la discapacidad de las unidades educativas San Francisco y Manuel J. Calle de Cuenca, en el periodo 2022-2023. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo y corte transversal, participaron 38 estudiantes a quienes se les aplicó el cuestionario de autoconcepto forma-5 (AF5) de García- Musitu y la escala de autoeficacia en niños y adolescentes adaptada por Raza. Los resultados de la investigación indican que los estudiantes tienen como dimensión predominante al autoconcepto emocional y su dimensión crítica es el autoconcepto académico. En cuanto a la autoeficacia en académica tienen un puntaje bajo mientras que en autoeficacia social, autorregulatoria y total obtuvieron puntajes medios.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44495
Código: TPS;758
Grado Académico: 
Licenciado en Psicología
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-titulación.pdf740.05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00