Title: | El autoconcepto y la autoeficacia en niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas específicas no asociadas a la discapacidad de las unidades educativas San Francisco y Manuel J. Calle de Cuenca, en el periodo 2022-2023 |
Authors: | Parra Vanegas, Juan Esteban |
metadata.dc.contributor.advisor: | Arpi Peñaloza, Nube del Rocío |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-5930-4349 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Educativa::Educación-personas con discapacidad intelectual |
Keywords: | Psicología Inclusión educativa Educación especial |
Issue Date: | 28-Mar-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 42 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | Self-concept is defined as a person's perception of him/herself, its importance lies in the fact
that it functions as a predictor of how people act. On the other hand, self-efficacy refers to a
person's conviction and cognitive construction in relation to his or her coping skills in the face
of threatening situations, which will guide the individual's future actions. Therefore, the general
objective of this research was to describe the dimensions of self-concept and self-efficacy in
children and adolescents with specific educational needs not associated with disability in the
San Francisco and Manuel J. Calle educational units in Cuenca, in the period 2022-2023. The
study had a quantitative approach with descriptive and cross-sectional scope, 38 students
participated and were administered the self-concept questionnaire form-5 (AF5) by García-
Musitu and the self-efficacy scale in children and adolescents adapted by Raza. The results
obtained indicate that the students have emotional self-concept as the predominant dimension
and their critical dimension is academic self-concept, while academic self-efficacy has a low
score and social, self-regulatory and total self-efficacy have average scores. It is concluded
that academic self-concept is the weakest dimension in those students who are male,
adolescents, belonging to an extended family, with learning difficulties or with situations of
vulnerability, while academic self-efficacy has a low level in male students, adolescents, from
single-parent families or students with learning difficulties. |
Description: | El autoconcepto se define como una percepción de las personas sobre ellas mismas, su
importancia radica en que esta funciona como predictor de cómo actúan las personas en las
dimensiones: familiar, académica, social, emocional y física. Por otra parte, la autoeficacia se
refiere a una convicción y construcción cognitiva de una persona en relación a sus habilidades
de afrontamiento frente a situaciones amenazantes, la cual guiará las acciones futuras del
individuo. De esta manera, un adecuado autoconcepto y autoeficacia son importantes para
alcanzar el logro académico. Por lo tanto, esta investigación se planteó como objetivo general
describir las dimensiones del autoconcepto y de la autoeficacia en niños, niñas y adolescentes
con necesidades educativas específicas no asociadas a la discapacidad de las unidades
educativas San Francisco y Manuel J. Calle de Cuenca, en el periodo 2022-2023. El estudio
tuvo un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo y corte transversal, participaron 38
estudiantes a quienes se les aplicó el cuestionario de autoconcepto forma-5 (AF5) de García-
Musitu y la escala de autoeficacia en niños y adolescentes adaptada por Raza. Los resultados
de la investigación indican que los estudiantes tienen como dimensión predominante al
autoconcepto emocional y su dimensión crítica es el autoconcepto académico. En cuanto a la
autoeficacia en académica tienen un puntaje bajo mientras que en autoeficacia social,
autorregulatoria y total obtuvieron puntajes medios. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44495 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TPS;758 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Psicología |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|