Title: | Dependencia emocional y variables demográficas en estudiantes de las carreras de Trabajo Social y Género y Desarrollo, en el periodo 2023-2024 |
Other Titles: | Dependencia Emocional y Variables Demográficas en Estudiantes de las Carreras de Trabajo Social y Género y Desarrollo, en el periodo 2023-2024 |
Authors: | Ramón Santos, Estefanía Aracely Guzmán Cabrera, Karen Michelle |
metadata.dc.contributor.advisor: | Guillen Verdesoto, Ximena Karina |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-0690-7941 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Sociología::Interacción Social::Interacción Intergrupal |
Keywords: | Orientación Familiar Dependencia emocional Estudiantes universitarios Relación de pareja |
Issue Date: | 4-Mar-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 36 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | The present study has a quantitative approach with a descriptive, non-experimental, crosssectional
scope. Emotional dependence is a person’s excessive need for their partner, in a way that affects their
well-being.
The objective of the research is to describe the predominant factors in the emotional dependence and
demographic variables of students in Social Work and Gender and Development majors in the period 2023-2024.
A sample of 220 students from the aforementioned courses at the University of Cuenca was used, 176 being
female and 44 being male, aged between 18 and 35 years. A demographic questionnaire and the Emotional
Dependency Inventory -IDE instrument were applied, which measures emotional dependency and has seven
factors.
The results obtained show that 55.5% of the population does not have emotional dependence, being in the
low or normal category, while 17.3% of the population has a very high level of emotional dependence.
It was also found that the predominant factors of IDE in this population are “need for access to the partner”, “subordination and submission” and “fear of breakup”. Finally, it was evident that 52.7% of the sample come from a nuclear family and 48.2% are very satisfied with their families. |
Description: | El presente estudio es de enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo, no experimental
de corte transversal. La dependencia emocional es la necesidad excesiva de una persona por
su pareja, de manera que afecta su bienestar. El objetivo de la investigación es describir los
factores predominantes en la dependencia emocional y variables demográficas de los
estudiantes de las carreras de Trabajo Social y Género y Desarrollo en el periodo 2023-2024.
Se empleó una muestra de 220 estudiantes de las carreras mencionadas de la Universidad
de Cuenca, siendo 176 de sexo femenino y 44 del sexo masculino, de edades entre 18 a 35
años. Se aplicó un cuestionario demográfico y el instrumento Inventario de Dependencia
Emocional - IDE, que mide la dependencia emocional y posee siete factores. Los resultados
obtenidos muestran que el 55,5% de la población no tiene dependencia emocional,
situándose en la categoría baja o normal, mientras que el 17,3% de la población presenta un
muy alto nivel de dependencia emocional. También se encontró que los factores
predominantes del IDE en esta población son “necesidad de acceso a la pareja”,
“subordinación y sumisión” y “miedo a la ruptura”. Finalmente, se evidenció que el 52,7% de
la muestra provienen de una familia nuclear y el 48,2% se encuentran muy satisfechos con
sus familias. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44091 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TOF;122 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Orientación Familiar |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|