Title: | Análisis de las estrategias didácticas para alcanzar la lectura inferencial en séptimo EGB |
Authors: | Cáceres Meneses, John Sebastian Merchán Toledo, Rosa Alejandrina |
metadata.dc.contributor.advisor: | Tubay Zambrano, Fanny Monserrate |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-9156-0956 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Procesos de Enseñanza Aprendizaje::Aprendizaje significativo |
Keywords: | Educación General Básica Lectura Recursos didácticos Rendimiento académico Comprensión lectora |
Issue Date: | 23-Jan-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 79 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | This degree work is the result of a field research that seeks to respond to the following
objective: to determine the didactic strategies used by teachers in the seventh-grade
classroom to achieve inferential reading. Therefore, taking into account that, in Ecuador
according to data from INEC in 2016, reading presents procrastination due to the fact that
more than half of the students in schools do not reach a reading comprehension according to
their educational level. The research has a qualitative approach that allowed examining the
socio-educational facts that support the proposed analysis. The method is ethnographic and
bibliographic, with tools such as non-participant observation and documentary review. The
techniques derived were an observation guide that was applied to six inferential reading
classes in seventh grade EGB in two educational institutions (one public and one private). The
results, based on an analysis of dimensions, expose five categories that are presented in the
study: didactic tools and resources used by teachers to guide their reading class; reading
motivation strategies; prior knowledge strategies; classroom reading techniques; and
classroom evaluation. The conclusions of the study determine that the teachers have the
capacity to apply resources, tools and strategies in their classes that develop the necessary
skills to understand, participate and acquire inferential reading knowledge. |
Description: | El presente trabajo de titulación es el resultado de una investigación de campo que busca
responder al siguiente objetivo: determinar las estrategias didácticas que usan los docentes
en el aula de séptimo EGB para alcanzar la lectura inferencial. Por tanto, teniendo en cuenta
que, en Ecuador según datos del INEC en el año 2016, la lectura presenta dilación debido a
que más de la mitad de los estudiantes de las escuelas no alcanzan una comprensión lectora
acorde a su nivel educativo. La investigación tiene un enfoque cualitativo que permitió
examinar los hechos socioeducativos que sustenten el análisis propuesto. El método es
etnográfico y bibliográfico, con herramientas como la observación no participante y la revisión
documental. Las técnicas derivadas fueron una guía de observación que se aplicó a seis
clases de lectura inferencial en séptimo EGB en dos instituciones educativas (una pública y
otra privada). Los resultados, a raíz de un análisis de dimensiones exponen cinco categorías
que son presentadas en el estudio: herramienta y recursos didácticos que utilizan las
docentes para guiar su clase de lectura; estrategias de motivación a la lectura; estrategias de
conocimientos previos; técnicas de lectura en el aula; y, evaluación en el aula. Las
conclusiones del estudio determinan que las docentes poseen la capacidad de aplicar en sus
clases, recursos, herramientas y estrategias que desarrollen las habilidades necesarias para
comprender, participar y adquirir los conocimientos de lectura inferencial. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43754 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TEB;355 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Educación General Básica |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|