Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43754
Title: Análisis de las estrategias didácticas para alcanzar la lectura inferencial en séptimo EGB
Authors: Cáceres Meneses, John Sebastian
Merchán Toledo, Rosa Alejandrina
metadata.dc.contributor.advisor: Tubay Zambrano, Fanny Monserrate
metadata.dc.description.uri: 
0000-0002-9156-0956
metadata.dc.subject.other: Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Procesos de Enseñanza Aprendizaje::Aprendizaje significativo
Keywords: Educación General Básica
Lectura
Recursos didácticos
Rendimiento académico
Comprensión lectora
Issue Date: 23-Jan-2024
metadata.dc.format.extent: 79 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.type: submittedVersion
Abstract: 
This degree work is the result of a field research that seeks to respond to the following objective: to determine the didactic strategies used by teachers in the seventh-grade classroom to achieve inferential reading. Therefore, taking into account that, in Ecuador according to data from INEC in 2016, reading presents procrastination due to the fact that more than half of the students in schools do not reach a reading comprehension according to their educational level. The research has a qualitative approach that allowed examining the socio-educational facts that support the proposed analysis. The method is ethnographic and bibliographic, with tools such as non-participant observation and documentary review. The techniques derived were an observation guide that was applied to six inferential reading classes in seventh grade EGB in two educational institutions (one public and one private). The results, based on an analysis of dimensions, expose five categories that are presented in the study: didactic tools and resources used by teachers to guide their reading class; reading motivation strategies; prior knowledge strategies; classroom reading techniques; and classroom evaluation. The conclusions of the study determine that the teachers have the capacity to apply resources, tools and strategies in their classes that develop the necessary skills to understand, participate and acquire inferential reading knowledge.
Description: 
El presente trabajo de titulación es el resultado de una investigación de campo que busca responder al siguiente objetivo: determinar las estrategias didácticas que usan los docentes en el aula de séptimo EGB para alcanzar la lectura inferencial. Por tanto, teniendo en cuenta que, en Ecuador según datos del INEC en el año 2016, la lectura presenta dilación debido a que más de la mitad de los estudiantes de las escuelas no alcanzan una comprensión lectora acorde a su nivel educativo. La investigación tiene un enfoque cualitativo que permitió examinar los hechos socioeducativos que sustenten el análisis propuesto. El método es etnográfico y bibliográfico, con herramientas como la observación no participante y la revisión documental. Las técnicas derivadas fueron una guía de observación que se aplicó a seis clases de lectura inferencial en séptimo EGB en dos instituciones educativas (una pública y otra privada). Los resultados, a raíz de un análisis de dimensiones exponen cinco categorías que son presentadas en el estudio: herramienta y recursos didácticos que utilizan las docentes para guiar su clase de lectura; estrategias de motivación a la lectura; estrategias de conocimientos previos; técnicas de lectura en el aula; y, evaluación en el aula. Las conclusiones del estudio determinan que las docentes poseen la capacidad de aplicar en sus clases, recursos, herramientas y estrategias que desarrollen las habilidades necesarias para comprender, participar y adquirir los conocimientos de lectura inferencial.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43754
metadata.dc.relation.ispartof: TEB;355
metadata.dcterms.description: 
Licenciado en Educación General Básica
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.6 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00