Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43368
Título : Importancia del pensamiento crítico en la formación docente inicial
Otros títulos : Importancia del Pensamiento Crítico en la Formación Docente Inicial
Autor: Ortega Gavilanes, Francisco Paúl
Director(es): Reyes Pesantez, Gonzalo Eladio
ORCID del investigador: 
0009-0007-0210-6414
Materia: CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Formación Profesional
Palabras clave : Educación Básica
Pensamiento crítico
Formación docente
Fecha de publicación : 31-oct-2023
Paginación: 51 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Resumen : 
La presente monografía constituye un trabajo bibliográfico de investigación que busca analizar la importancia del pensamiento crítico en docentes en su formación inicial. Esta investigación se centra en el campo educativo y con este fin se realizó una búsqueda de información, en tesis de maestrías, tesis de doctorados, artículos científicos y libros. En primer lugar, se aborda la conceptualización del pensamiento crítico desde el enfoque de varios autores expertos, que contribuirán a la comprensión del tema. De igual manera, se indica la importancia que tiene desarrollar el pensamiento crítico en el ser humano y se identifican algunas características que un pensador crítico va consiguiendo en el proceso de desarrollo del pensamiento crítico. En segundo lugar, se presenta la conceptualización de docente y formación para luego definir la formación docente inicial. Además, se menciona algunos métodos de formación inicial utilizados con futuros docentes. Finalmente, se enlaza la relación entre el pensamiento crítico y la formación inicial docente, en donde se enfatiza en que el formador de futuros docentes debe ayudar a sus estudiantes a desarrollar el pensamiento crítico con estrategias innovadoras, asimismo se desarrolla la importancia que tiene el pensamiento crítico en la formación inicial de docentes. Se concluye que el pensamiento crítico es una habilidad crucial y que debe ser desarrollada en los futuros docentes desde la formación inicial, puesto que esta habilidad brinda herramientas que ayudaran a los docentes a estar mejor preparados para los desafíos que se les presenten en el proceso de enseñanza.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43368
Código: TEB;352
Grado Académico: 
Licenciado en Ciencias de la Educación Básica
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)870.86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00