Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42917
Título : Evaluación estructural y diseño de la rehabilitación del pavimento asfáltico, empleando una base asfáltica reciclada con cemento, en la carretera Macas – Sinaí, ubicada en la provincia de Morona Santiago
Otros títulos : EVALUACIÓN ESTRUCTURAL Y DISEÑO DE LA REHABILITACIÓN DEL PAVIMENTO ASFÁLTICO, EMPLEANDO UNA BASE ASFÁLTICA RECICLADA CON CEMENTO, EN LA CARRETERA MACAS – SINAÍ, UBICADA EN LA PROVINCIA DE MORONA SANTIAGO
Autor: Tipán Guañuna, Jairo Fernando
Director(es): López Zhindón, Juan Sebastián
ORCID del investigador: 
0009-0001-8368-7586
Materia: CIUC::Ingenierías::Planificación Urbana (infraestructuras)::Transporte
Palabras clave : Ingeniería Civil
Emisiones de carbono
Energía ambiental
Fecha de publicación : 26-sep-2023
Paginación: 157 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Abstract: 
Roads are tangible road heritage and must be given national importance, always preserving them in useful and safe conditions, which is why it is important to propose environmentally friendly intervention strategies in road conservation and maintenance. The development of this research focuses on the state road section E45 Macas Entrance to Sinaí of approximately 25 kilometers, on flexible pavement. Evaluations were carried out in order to observe and monitor first-hand, the deterioration, the structure of the pavement against vehicular loads, the quality of the existing materials and environmental conditions, crocodile skin type failures, longitudinal cracks due to fatigue and due to thermal contraction, in a surface index it has a range of 5 to 7 when applying the VIZIR methodology it correlates pavements, structurally it was found that there are characteristic deflections above 500 um, it is estimated that they are sites that require structural reinforcement, which means there is no deficiency in the intermediate layers; considering two options; The first is a traditional construction process with one hundred percent granular materials and the second is to perform a rap (recycling of asphalt pavement materials). This last alternative requires $353,070.10 plus VAT for construction work and $133,294.56 plus VAT for maintenance for each kilometer of intervention, an estimated saving of 18% and 46% respectively. Finally, with this research, it is established that it is necessary for the entities and agencies that manage road heritage to focus intervention decisions based on technical, economic and environmental analysis.
Resumen : 
Las vías son el patrimonio vial tangible y debe darse importancia nacional, conservándole siempre en condiciones provechosas y seguras, por ello es importante plantear estrategias de intervención amigables ambientalmente en la conservación y mantenimiento vial. El desarrollo de la presente investigación se enfoca en el tramo vial estatal E45 Macas Entrada a Sinaí de 25 kilómetros aproximadamente, en pavimento flexible. Se realizó evaluaciones con el objeto de observar y monitorear de primera mano, el deterioro, la estructura del pavimento frente a las cargas vehiculares, calidad de los materiales existentes y condiciones medioambientales, se evidenció fallas de tipo piel de cocodrilo, fisuras longitudinales por fatiga y por contracción térmica, en un índice superficial tiene un rango 5 a 7 al aplicar la metodología VIZIR correlaciona pavimentos, estructuralmente se encontró que existen deflexiones características sobre los 500 um se estima que son sitios que requieren refuerzo estructural, lo que significa no existe deficiencia en las capas intermedias; planteándose dos opciones; la primera es un proceso constructivo tradicional con materiales cien por ciento granulares y la segunda realizar un rap (reciclaje de los materiales asfalticos del pavimento). Esta última alternativa requiere de $ 353.070,10 más IVA para obra de construcción y $ 133.294,56 más IVA para mantenimiento por cada kilómetro de intervención, se estima un ahorro del 18% y 46% respectivamente. Finalmente, con la presente investigación, se establece que es necesario que las entidades y agencias que administran el patrimonio vial, enfoquen decisiones de intervención basándose en el análisis técnico, económico y ambiental.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42917
Código: TM4;2123
Grado Académico: 
Magíster en Ingeniería en Vialidad y Transportes
Aparece en las colecciones: Tesis Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)9.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00