Title: | Percepciones familiares del impacto de la educación virtual durante la pandemia en el aprendizaje de los estudiantes |
Authors: | Pañi Mora, Jackeline Johanna Vizhco Zhingri, Nathaly Andrea |
metadata.dc.contributor.advisor: | Rosano Ochoa, Luis Santiago |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-6427-1737 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Primaria |
Keywords: | Educación básica Problemas escolares Educación asincrónica |
Issue Date: | 14-Sep-2023 |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | The current research corresponds to an investigation developed as a bachelor thesis, which
sought to accomplish the following objective: to meet the perceptions of parents towards the
impact of virtual education, caused by the pandemic of covid-19, on the learning process of
students from elementary school in a public institution in Cuenca. The impact of the pandemic
provoked by the covid-19 caused, in a first instance, a health crisis that affected the health
field. However, it transcended to all the dimensions in social life and, within them, the
educational field. This research had a qualitative focus, and its technique was an interview
that was applied to two parents of Second and Third grade “A” that belonged to a Millennium
Educational Institution in the city of Cuenca. Besides, this research used a guide of semi-
structured questions to meet the parents’ perceptions in a detailed manner. The results of this
project show that the learning process was in fact influenced by the virtual education mode
during the pandemic, specifically due to the limited contact between the educator and the
students. On the other hand, the lack of training in technology on the part of the parents and
students and an internet connection deficiency were also evident. Moreover, the emotional
element was also jeopardized since the students were affected by their absence to the
institutions and the social distancing, which resulted in feelings of sadness. To summarize,
the virtual education during the pandemic had repercussions in the learning process of the
students on an academic and emotional level. |
Description: | El presente estudio corresponde a una investigación elaborada como trabajo de titulación, la
cual buscó responder al siguiente objetivo: conocer las percepciones de representantes de
familia sobre el impacto de la educación virtual, ocasionada por la pandemia del covid-19 en
el aprendizaje de estudiantes de educación general básica subnivel elemental de una escuela
pública de la ciudad de Cuenca, debido a que el impacto de la pandemia originada por el
virus covid-19 ocasionó en un primer momento una crisis sanitaria afectando al área de la
salud sin embargo, trascendió a todas las dimensiones de la vida social entre ellas el ámbito
escolar. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y la técnica utilizada fue una entrevista
que se aplicó a dos representantes de familia, de segundo y tercero “A” correspondientes a
una Institución Educativa del Milenio de la ciudad de Cuenca y como instrumento una guía
de preguntas semiestructurada para conocer de manera detallada sus percepciones. Los
resultados del proyecto indican que el aprendizaje sí se vio afectado por la modalidad en la
educación virtual en la pandemia, específicamente por el limitado contacto entre docente y
alumnos. Por otro lado, se evidenció la falta de preparación tecnológica de los representantes
de familia y alumnos, también la deficiencia en la conexión a internet. Otro elemento
perjudicado fue el componente emocional, ya que los alumnos se vieron afectados por la
inasistencia a las instituciones y distanciamiento social lo que causó sentimientos de tristeza.
Lo que concluye que, la educación virtual durante la pandemia, tuvo repercusiones en el
aprendizaje de los estudiantes, a nivel escolar y emocional. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42834 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TEB;348 |
metadata.dcterms.description: | Licenciada en Ciencias de la Educación Básica |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|