Title: | Efectos de la implementación de un programa de balonmano playa para mejorar la condición física y la motivación hacia la práctica de este deporte |
Authors: | Guzmán Cabrera, Pablo Israel Pinguil Morocho, Manuel Neptalí |
metadata.dc.contributor.advisor: | Tacuri Peláez, Elsa Leonor |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-2128-8763 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Pedagogía::Planificación Educativa::Plan de Unidad Didáctica |
Keywords: | Cultura Física Entretenimiento Estudiantes Balonmano |
Issue Date: | 23-Aug-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 52 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | Currently, one of the main problems in young people is the low physical condition and lack of
motivation of students during Physical Education classes. Therefore, the main objective of
this study was to implement a beach handball program to improve the physical condition and
the motivation to practice this sport of first year high school students of the Camilo Gallegos
Domínguez School. The study used was a quasi-experimental study of correlational-causal
type, in which 60 students between 15-16 years of age participated, forming two groups: the
control group (29 students) and the experimental group (31 students). Physical condition
was evaluated by means of the Eurofit battery, while motivation was evaluated by means of
the Motivation Questionnaire in Physical Education (CMEF). The intervention program
consisted of carrying out Physical Education classes based on the teaching of the basic
aspects of beach handball through activities that work on the different physical capacities.
The results showed that after the intervention, 7 of the 8 tests of the Eurofit battery improved
significantly in the intervention group; while, in terms of motivation, the results showed that
there was a significant improvement in intrinsic motivation and a slight improvement in
extrinsic motivation. It is concluded that the application of handball as an alternative sport
during Physical Education classes is quite effective in improving the physical condition and
motivation of high school students. |
Description: | Actualmente uno de los principales problemas en los jóvenes, resulta ser la baja condición
física y la falta de motivación de los estudiantes durante las clases de Educación Física. Por
lo que el objetivo principal del presente estudio fue implementar un programa de balonmano
playa para mejorar la condición física y la motivación a la práctica de este deporte de los
estudiantes de primero de Bachillerato del Colegio Camilo Gallegos Domínguez. El estudio
utilizado fue cuasiexperimental de tipo correlacional-causal, en el cual participaron 60
estudiantes de entre 15 -16 años de edad, conformándose dos grupos: el grupo de control
(29 estudiantes) y; el grupo experimental (31 estudiantes). La condición física fue evaluada
mediante la batería Eurofit; mientras que, la motivación fue evaluada mediante el
Cuestionario de Motivación en la Educación Física (CMEF), el programa de intervención
consistió llevar a cabo clases de Educación Física fundamentadas en la enseñanza de los
aspectos básicos del balonmano playa a partir de actividades que trabajen las diferentes
capacidades físicas. Los resultados demostraron que luego de la intervención 7 de las 8
pruebas de la batería Eurofit mejoraron significativamente en el grupo de intervención;
mientras que, en cuanto a la motivación, los resultados evidenciaron que mejoraron
notablemente en la motivación intrínseca y que existió una leve mejora en la motivación
extrínseca. Se concluye que, aplicar el balonmano como un deporte alternativo durante las
clases de Educación Física resulta ser bastante efectivo para mejorar la condición física y la
motivación de los estudiantes de bachillerato. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42646 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TEF;310 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|