Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42646
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Tacuri Peláez, Elsa Leonor | - |
dc.contributor.author | Guzmán Cabrera, Pablo Israel | - |
dc.contributor.author | Pinguil Morocho, Manuel Neptalí | - |
dc.date.accessioned | 2023-08-24T17:10:54Z | - |
dc.date.available | 2023-08-24T17:10:54Z | - |
dc.date.issued | 2023-08-23 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42646 | - |
dc.description | Actualmente uno de los principales problemas en los jóvenes, resulta ser la baja condición física y la falta de motivación de los estudiantes durante las clases de Educación Física. Por lo que el objetivo principal del presente estudio fue implementar un programa de balonmano playa para mejorar la condición física y la motivación a la práctica de este deporte de los estudiantes de primero de Bachillerato del Colegio Camilo Gallegos Domínguez. El estudio utilizado fue cuasiexperimental de tipo correlacional-causal, en el cual participaron 60 estudiantes de entre 15 -16 años de edad, conformándose dos grupos: el grupo de control (29 estudiantes) y; el grupo experimental (31 estudiantes). La condición física fue evaluada mediante la batería Eurofit; mientras que, la motivación fue evaluada mediante el Cuestionario de Motivación en la Educación Física (CMEF), el programa de intervención consistió llevar a cabo clases de Educación Física fundamentadas en la enseñanza de los aspectos básicos del balonmano playa a partir de actividades que trabajen las diferentes capacidades físicas. Los resultados demostraron que luego de la intervención 7 de las 8 pruebas de la batería Eurofit mejoraron significativamente en el grupo de intervención; mientras que, en cuanto a la motivación, los resultados evidenciaron que mejoraron notablemente en la motivación intrínseca y que existió una leve mejora en la motivación extrínseca. Se concluye que, aplicar el balonmano como un deporte alternativo durante las clases de Educación Física resulta ser bastante efectivo para mejorar la condición física y la motivación de los estudiantes de bachillerato. | en_US |
dc.description.abstract | Currently, one of the main problems in young people is the low physical condition and lack of motivation of students during Physical Education classes. Therefore, the main objective of this study was to implement a beach handball program to improve the physical condition and the motivation to practice this sport of first year high school students of the Camilo Gallegos Domínguez School. The study used was a quasi-experimental study of correlational-causal type, in which 60 students between 15-16 years of age participated, forming two groups: the control group (29 students) and the experimental group (31 students). Physical condition was evaluated by means of the Eurofit battery, while motivation was evaluated by means of the Motivation Questionnaire in Physical Education (CMEF). The intervention program consisted of carrying out Physical Education classes based on the teaching of the basic aspects of beach handball through activities that work on the different physical capacities. The results showed that after the intervention, 7 of the 8 tests of the Eurofit battery improved significantly in the intervention group; while, in terms of motivation, the results showed that there was a significant improvement in intrinsic motivation and a slight improvement in extrinsic motivation. It is concluded that the application of handball as an alternative sport during Physical Education classes is quite effective in improving the physical condition and motivation of high school students. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0003-2128-8763 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 52 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartof | TEF;310 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cultura Física | en_US |
dc.subject | Entretenimiento | en_US |
dc.subject | Estudiantes | en_US |
dc.subject | Balonmano | en_US |
dc.subject.other | CIUC::Pedagogía::Planificación Educativa::Plan de Unidad Didáctica | en_US |
dc.title | Efectos de la implementación de un programa de balonmano playa para mejorar la condición física y la motivación hacia la práctica de este deporte | en_US |
dcterms.description | Licenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte | en_US |
dcterms.spatial | Cuenca, Ecuador | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 1.07 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|