Title: | Guía práctica de batería para principiantes, en los estilos balada, pop, rock mediante uso de basics drum tracks |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Guía práctica de Batería para principiantes, en los estilos Balada, Pop, Rock mediante uso de Basics Drum Tracks |
Authors: | Ochoa Mayorga, Santiago Vinicio |
metadata.dc.contributor.advisor: | Vallejo Yépez, Cristian Esteban |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0001-1652-4808 |
metadata.dc.subject.other: | Música |
Keywords: | Artes Musicales Percusión Enseñanza Ritmos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 62 Ciencias de las Artes y las Letras |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6203.06 Música, Musicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes |
Issue Date: | 17-Mar-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 91 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TMUS;206 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The present Thesis consists of the elaboration of a guide, where based on the Method of the
recognized Pedagogue Carl Orff and the Constructivism of Jean Piaget and Lev Vygotsky, a
method of drum teaching is proposed to focus on students without any knowledge about
notation and musical reading, taking the practice as a starting point in the musical teaching
through the use of Tablatures, seeking in this way that the student gets involved and
participates in his teaching in a practical way through close learning zones. We have proposed
5 themes with their respective drum tracks as well as their tablatures; for the rolls we use Orff's
syllabic work looking for a better recognition and interpretation of the rhythm. The different
levels of the guide are intended for students with different levels of knowledge, since songs
like The Reason (Hoobastank) and Back in Black (AC/DC) are focused on students without
any knowledge of music reading, interpretation and execution. As for songs like Are You
Gonna Go My Way (Lenny Kravitz), Enter Sandman (Metallica) and Toxicity (System of a
Down), they are focused on students with a little more experience in performance but in the
same way without any knowledge of music reading. In addition, video demonstrations of each
song have been created, in order to establish a sample of what is expected to be accomplished
with this guide in each student and to get them involved with it. |
Description: | La presente Tesis consiste en la elaboración de una guía, donde basado en el Método del
reconocido Pedagogo Carl Orff y el Constructivismo de Jean Piaget y Lev Vygotsky se
propone un método de enseñanza de batería enfocado en estudiantes sin ningún tipo de
conocimiento sobre notación y lectura musical, tomando la práctica como punto de partida en
la enseñanza musical mediante el uso de Tablaturas, buscando de esta manera que el
estudiante se involucre y participe de su enseñanza de una manera práctica atravéz de zonas
de aprendizaje próximas. Se ha propuesto 5 temas con sus respectivos drum tracks así como
también las tablaturas de los mismos; para los redobles se utiliza el trabajo silábico de Orff
buscando un mejor reconocimiento e interpretación del ritmo. Los diferentes niveles de la guía
están destinados a estudiantes con diferente grado de conocimiento, ya que; temas como
The Reason (Hoobastank) y Back in Black (AC/DC) están enfocados a estudiantes sin ningún
tipo de conocimiento tanto de lectura musical como de interpretación y ejecución. En cuanto
a temas como Are You Gonna Go My Way (Lenny Kravitz), Enter Sandman (Metallica) y
Toxicity (System of a Down), se enfocan en estudiantes con un poco más de experiencia en
la ejecución, pero de la misma manera sin ningún tipo de conocimiento en cuanto a lectura
musical. Además, se han creado videos demostrativos de cada canción, con el fin de
establecer una muestra de lo que se espera cumplir con la presente guía en cada estudiante
y que se involucre con la misma. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Instrucción Musical |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41495 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|