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http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40990
Título : | Efectos de la distribución del servicio de educación en el territorio. Las unidades educativas del milenio en el cantón Cuenca |
Título Uniforme: | Efectos de la distribución del servicio de educación en el territorio. Las Unidades Educativas del Milenio en el Cantón Cuenca |
Autor: | Chuiza Inca, Ruth Estefanía |
Director(es): | González Llanos, Mónica Janeth |
Materia: | Ordenamiento territorial |
Palabras clave : | Arquitectura Edificios educativos Movilidad Uso del suelo Planificación urbana |
Nivel de audiencia: | Tesis de Maestría en Ordenación del Territorio |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 25 Ciencias de la Tierra y del Espacio |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 3305.37 Planificación Urbana |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 6201 Arquitectura |
Fecha de publicación : | 2-feb-2023 |
Fecha de fin de embargo: | 1-ene-2026 |
Paginación: | 28 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TM4;2035 |
Tipo: | masterThesis |
Abstract: | The objective of the research is to determine the effects caused by the construction of the
Millennium Educational Units on the dynamics of mobility and accessibility of the population
and land uses. For this purpose, the research was carried out through case studies with a
quantitative and qualitative methodology. To determine the effects on mobility, a semistructured survey was applied to users. On the other hand, changes in land use were analyzed
with the support of Geographic Information Systems (GIS) through a supervised classification
to determine changes in land cover and a property survey to determine changes in urban land
use.
Among the main mobility results, it was observed that, although the Ministry of Education
(MINEDU) established a service coverage area, users come from different sectors within and
outside the planned area. Regarding accessibility, taking as a reference the use of public
transportation (bus), more than 78% of the users in the two schools use this mode of
transportation, despite this, nearly 50% of the communities where the students come from do
not have coverage of this service. Finally, changes in land use due to vegetation cover do not
exceed 20% in any of the cases and urban land use does not show representative changes |
Resumen : | El objetivo de la investigación es determinar los efectos provocados por la construcción de las
Unidades Educativas del Milenio en las dinámicas de movilidad y accesibilidad de la población
y los usos de suelo. Para ello, la investigación se ejecutó a través de casos de estudio con
una metodología cuantitativa y cualitativa. Para determinar los efectos en movilidad se aplicó
una encuesta semiestructurada a los usuarios. Por otro lado, los cambios en los usos de suelo
se analizaron con el apoyo de Sistemas de Información Geográfica (SIG) mediante una
clasificación supervisada para conocer los cambios sobre la cobertura de suelo y una
encuesta predial para determinar el cambio sobre los usos de suelo urbanos.
Entre los principales resultados de movilidad se pudo observar que, si bien el Ministerio de
educación (MINEDU) estableció un área de cobertura del servicio los usuarios provienen de
diferentes sectores dentro de lo planificado y fuera de él. Sobre la accesibilidad tomando como
referencia el uso del transporte público (Bus), más del 78% de los usuarios en los dos centros
educativos se moviliza con este modo de transporte, a pesar de ello, cerca del 50% de las
comunidades de donde provienen los alumnos no tienen cobertura de este servicio.
Finalmente, los cambios en los usos de suelo por cobertura vegetal, no superan el 20% en
ninguno de los casos y los usos de suelo urbanos no muestran cambios representativos |
Grado Académico: | Magíster en Ordenación del Territorio |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40990 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestrías
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