Title: | Valoración de la conducta en niños de 2 a 5 años de la Unidad Educativa “El Pan” y CDI “El Paraíso” del Cantón El Pan 2022 |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | VALORACIÓN DE LA CONDUCTA EN NIÑOS DE 2 A 5 AÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA “EL PAN” Y CDI “EL PARAÍSO” DEL CANTÓN EL PAN 2022 |
Authors: | Cajamarca Zhizhpón, Dennise Alexandra Chocho Balarezo, Jessica Michelle |
metadata.dc.contributor.advisor: | Villalta Chungata, Blanca Cecilia |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | alecajamarcazh@hotmail.com jessica2526@live.com.mx |
metadata.dc.subject.other: | Crecimiento y desarrollo |
Keywords: | Estimulación Temprana Conducta Comportamiento |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 32 Ciencias Médicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6103.01 Terapia del Comportamiento |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente |
Issue Date: | 29-Sep-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 76 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TECE;173 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The development of infants during the first years of life is important because solid
bases are defined for an adequate subsequent development, behavior is one of the
important elements within development being sometimes difficult to distinguish a
normal behavior from a pathological one, for this it is important to know the type of
behavior to determine if it is appropriate or not; without ignoring that this can vary
according to their development, temperament and behavior which must be
understood by their parents in order to interpret, adapt, accept or modify behavior,
for these reasons it is intended to carry out the research project to parents or
caregivers of children from 2 to 5 years of age of the Educational Unit "El Pan" and
CDI "El Paraíso", of the canton el Pan, through the application the Eyberg Scale.
OBJECTIVE:
To assess the behavior of children from 2 to 5 years of age of the Educational Unit
"El Pan and CDI "El Paraíso" from canton El Pan
METHODOLOGY:
The data obtained will be collected in Microsoft Excel 2016 and will determine the
relationship using the IBM SPSS version 22 statistical program. The analysis of
quantitative variables will be carried out through measures of mean, median and
fashion central tendency and qualitative variables through frequency and percentage
tables.
RESULTS:
Of the total of 67 children evaluated, it is observed in behavior and age that 5-yearold children are the ones who present a behavioral alteration with 10.45%; In terms
of behavior and sex, boys present behavior alteration with 16.42%, being the male
sex more likely to present behavior alteration than girls; in the socioeconomic level
and behavior it is found that children belonging to families with a low socioeconomic
level with behavior alteration 13.43%; and in relation to the behavior and type of
family in the present study, it was obtained that children from a nuclear family present
behavioral alteration with 22.38%.
CONCLUSION:
After analyzing all the information collected, it is concluded that despite the fact that
most of the children evaluated in the El Pan Educational Unit and CDI El Paraiso,
high percentages were obtained within normal parameters, after analyzing the
factors: sex, age, socioeconomic level and type of family, it is observed how these
have a great influence on the behavior of children, being 10.45% who present
behavioral risk and 31.34% present behavioral alteration. |
Description: | El desarrollo de los infantes durante los primeros años de vida es importante porque
se definen bases sólidas para un adecuado desarrollo posterior, la conducta es uno
de los elementos importantes dentro del desarrollo siendo en ocasiones difícil
distinguir un comportamiento normal de uno patológico, para ello es importante
conocer el tipo de conducta para determinar si esta es adecuada o no; sin
desconocer que esta puede variar de acuerdo a su desarrollo, temperamento y
comportamiento el cual debe ser entendido por sus padres para así interpretar,
adaptar, aceptar o modificar dicha conducta. En virtud a lo expuesto se pretende
realizar el proyecto de investigación a padres o cuidadores de niños y niñas de 2 a
5 años de la Unidad Educativa “El Pan” y CDI “El Paraíso”, del cantón el Pan,
mediante la aplicación de la Escala Eyberg.
OBJETIVO:
Valorar la conducta de niños de 2 a 5 años de la Unidad Educativa “El Pan y CDI
“El Paraíso” del cantón El Pan
METODOLOGÍA:
Los datos obtenidos se recopilarán en Microsoft Excel 2016 y determinará la
relación mediante el programa estadístico IBM SPSS versión 22. El análisis de las
variables cuantitativas se realizará a través de medidas de tendencia central media,
mediana y moda y las variables cualitativas a través de tablas de frecuencia y
porcentajes.
RESULTADOS:
De los 67 evaluados se observa en conducta y edad que los niños de 5 años son
los que presentan una alteración de la conducta con un 10,45% ; en cuanto a
conducta y sexo los niños presentan alteración de la conducta con un 16,42%,
siendo el sexo masculino más propensos a presentar alteración de la conducta que
las niñas; en el nivel socioeconómico y conducta encontramos a niños
pertenecientes a familias con un nivel socioeconómico bajo con alteración de la
conducta con un 13,43%; y en relación a la conducta y tipo de familia en el presente
estudio se obtuvo que los niños provenientes de una familia nuclear presentan
alteración de la conducta con un 22,38%.
CONCLUSIÓN:
Luego de examinada toda la información recolectada se concluye que a pesar de
que la mayoría de los niños/as evaluados en la Unidad Educativa El Pan y CDI El
paraíso, obtuvieron porcentajes altos dentro de los parámetros normales, al
analizarlos con los factores: sexo, edad, nivel socioeconómico y tipo de familia, se
observa como estos tienen una gran influencia en el comportamiento de los niños,
siendo el 10,45% quienes presentan riesgo de conducta y el 31,34% presentan
alteración de la conducta. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Estimulación Temprana en Salud |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40008 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|