Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40008
Title: Valoración de la conducta en niños de 2 a 5 años de la Unidad Educativa “El Pan” y CDI “El Paraíso” del Cantón El Pan 2022
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: VALORACIÓN DE LA CONDUCTA EN NIÑOS DE 2 A 5 AÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA “EL PAN” Y CDI “EL PARAÍSO” DEL CANTÓN EL PAN 2022
Authors: Cajamarca Zhizhpón, Dennise Alexandra
Chocho Balarezo, Jessica Michelle
metadata.dc.contributor.advisor: Villalta Chungata, Blanca Cecilia
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: alecajamarcazh@hotmail.com
jessica2526@live.com.mx
metadata.dc.subject.other: Crecimiento y desarrollo
Keywords: Estimulación Temprana
Conducta
Comportamiento
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 32 Ciencias Médicas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 6103.01 Terapia del Comportamiento
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 6102 Psicología del Niño y del Adolescente
Issue Date: 29-Sep-2022
metadata.dc.format.extent: 76 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TECE;173
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The development of infants during the first years of life is important because solid bases are defined for an adequate subsequent development, behavior is one of the important elements within development being sometimes difficult to distinguish a normal behavior from a pathological one, for this it is important to know the type of behavior to determine if it is appropriate or not; without ignoring that this can vary according to their development, temperament and behavior which must be understood by their parents in order to interpret, adapt, accept or modify behavior, for these reasons it is intended to carry out the research project to parents or caregivers of children from 2 to 5 years of age of the Educational Unit "El Pan" and CDI "El Paraíso", of the canton el Pan, through the application the Eyberg Scale. OBJECTIVE: To assess the behavior of children from 2 to 5 years of age of the Educational Unit "El Pan and CDI "El Paraíso" from canton El Pan METHODOLOGY: The data obtained will be collected in Microsoft Excel 2016 and will determine the relationship using the IBM SPSS version 22 statistical program. The analysis of quantitative variables will be carried out through measures of mean, median and fashion central tendency and qualitative variables through frequency and percentage tables. RESULTS: Of the total of 67 children evaluated, it is observed in behavior and age that 5-yearold children are the ones who present a behavioral alteration with 10.45%; In terms of behavior and sex, boys present behavior alteration with 16.42%, being the male sex more likely to present behavior alteration than girls; in the socioeconomic level and behavior it is found that children belonging to families with a low socioeconomic level with behavior alteration 13.43%; and in relation to the behavior and type of family in the present study, it was obtained that children from a nuclear family present behavioral alteration with 22.38%. CONCLUSION: After analyzing all the information collected, it is concluded that despite the fact that most of the children evaluated in the El Pan Educational Unit and CDI El Paraiso, high percentages were obtained within normal parameters, after analyzing the factors: sex, age, socioeconomic level and type of family, it is observed how these have a great influence on the behavior of children, being 10.45% who present behavioral risk and 31.34% present behavioral alteration.
Description: 
El desarrollo de los infantes durante los primeros años de vida es importante porque se definen bases sólidas para un adecuado desarrollo posterior, la conducta es uno de los elementos importantes dentro del desarrollo siendo en ocasiones difícil distinguir un comportamiento normal de uno patológico, para ello es importante conocer el tipo de conducta para determinar si esta es adecuada o no; sin desconocer que esta puede variar de acuerdo a su desarrollo, temperamento y comportamiento el cual debe ser entendido por sus padres para así interpretar, adaptar, aceptar o modificar dicha conducta. En virtud a lo expuesto se pretende realizar el proyecto de investigación a padres o cuidadores de niños y niñas de 2 a 5 años de la Unidad Educativa “El Pan” y CDI “El Paraíso”, del cantón el Pan, mediante la aplicación de la Escala Eyberg. OBJETIVO: Valorar la conducta de niños de 2 a 5 años de la Unidad Educativa “El Pan y CDI “El Paraíso” del cantón El Pan METODOLOGÍA: Los datos obtenidos se recopilarán en Microsoft Excel 2016 y determinará la relación mediante el programa estadístico IBM SPSS versión 22. El análisis de las variables cuantitativas se realizará a través de medidas de tendencia central media, mediana y moda y las variables cualitativas a través de tablas de frecuencia y porcentajes. RESULTADOS: De los 67 evaluados se observa en conducta y edad que los niños de 5 años son los que presentan una alteración de la conducta con un 10,45% ; en cuanto a conducta y sexo los niños presentan alteración de la conducta con un 16,42%, siendo el sexo masculino más propensos a presentar alteración de la conducta que las niñas; en el nivel socioeconómico y conducta encontramos a niños pertenecientes a familias con un nivel socioeconómico bajo con alteración de la conducta con un 13,43%; y en relación a la conducta y tipo de familia en el presente estudio se obtuvo que los niños provenientes de una familia nuclear presentan alteración de la conducta con un 22,38%. CONCLUSIÓN: Luego de examinada toda la información recolectada se concluye que a pesar de que la mayoría de los niños/as evaluados en la Unidad Educativa El Pan y CDI El paraíso, obtuvieron porcentajes altos dentro de los parámetros normales, al analizarlos con los factores: sexo, edad, nivel socioeconómico y tipo de familia, se observa como estos tienen una gran influencia en el comportamiento de los niños, siendo el 10,45% quienes presentan riesgo de conducta y el 31,34% presentan alteración de la conducta.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Estimulación Temprana en Salud
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40008
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)1.33 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00