Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39982
Título : | Competencias socioemocionales de docentes de la Escuela de Educación Básica Federico Proaño en Cuenca – Azuay, período marzo - agosto 2022 |
Autor: | Cambisaca Maldonado, Jennifer Andrea Criollo Tuza, Johanna Cecibel |
Director(es): | Ortiz Ochoa, William Alfredo |
Correspondencia: | jennycambisaca87@gmail.com jcriollo407@gmail.com |
Materia: | Relaciones interpersonales |
Palabras clave : | Psicología Educativa Comportamiento Docentes Cantón Cuenca |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 61 Psicología |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 6102.04 Psicología Escolar |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 6104 Psicopedagogía |
Fecha de publicación : | 27-sep-2022 |
Paginación: | 46 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TPSE;463 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | The role of the teacher in the face of the needs that arise in the educational context is
fundamental, since it is the one who faces the diversity of the same. Teachers must have high socioemotional skills to build appropriate interpersonal relationships and be able to respond to conflicts
that may arise in the classroom to create a harmonious environment. Therefore, as a general
objective of the study, the socio-emotional competences were described according to
sociodemographic variables such as age, sex, marital status and level of training of the teachers of
the Federico Proaño School of Basic Education in the period March – August 2022. In addition, as
specific objectives, teachers were characterized according to sociodemographic variables
mentioned and the predominant socio-emotional competencies were identified, such as
participatory capacity, empathy, conflict resolution, emotional knowledge and emotional
regulation, presented by the teachers of the school. The population consisted of 45 teachers,
including 31 women and 14 men. A sociodemographic file was applied and we worked with the
Scale of Socio-Emotional Competences (ECSE) adapted and validated in Peru in 2016. The
methodological process followed a quantitative approach, of a non-experimental type and
descriptive scope. The results showed that emotional awareness, emotional regulation and conflict
resolution presented a higher degree. In conclusion, the competence that should predominate
according to reviewed authors is empathy, where a low degree was found, which indicates
difficulty in generating adequate interpersonal relationships, which may represent problems in the
teaching-learning process |
Resumen : | El rol del docente frente a las necesidades que se presentan en el contexto educativo resulta
fundamental, pues, es quien hace frente a la diversidad del mismo. Los docentes deben contar con
altas habilidades socioemocionales para construir relaciones interpersonales adecuadas y ser
capaces de responder a los conflictos que puedan surgir en el aula para crear un ambiente armónico.
Por ello, como objetivo general del estudio se describieron las competencias socioemocionales
según variables sociodemográficas como edad, sexo, estado civil y nivel de formación de los
docentes de la Escuela de Educación Básica Federico Proaño en el período marzo – agosto 2022.
Además, como objetivos específicos se caracterizaron a los docentes en función de variables
sociodemográficas mencionadas y se identificó las competencias socioemocionales que
predominan, como capacidad participativa, empatía, resolución de conflictos, conocimiento
emocional y regulación emocional, que presentan los docentes de la escuela. La población fue
conformada por 45 docentes, entre ellos, 31 mujeres y 14 hombres. Se aplicó una ficha
sociodemográfica y se trabajó con la Escala de Competencias Socioemocionales (ECSE) adaptada
y validada en Perú en el 2016. El proceso metodológico siguió un enfoque cuantitativo, de tipo no
experimental y alcance descriptivo. Los resultados mostraron que la conciencia emocional,
regulación emocional y resolución de conflictos presentaron un grado superior. En conclusión, la
competencia que debería predominar según autores revisados es la empatía, donde se encontró un
bajo grado, lo que indica dificultad en generar relaciones interpersonales adecuadas, lo que puede
representar problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje |
Grado Académico: | Psicólogo Educativo |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39982 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|