Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39982
Title: Competencias socioemocionales de docentes de la Escuela de Educación Básica Federico Proaño en Cuenca – Azuay, período marzo - agosto 2022
Authors: Cambisaca Maldonado, Jennifer Andrea
Criollo Tuza, Johanna Cecibel
metadata.dc.contributor.advisor: Ortiz Ochoa, William Alfredo
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: jennycambisaca87@gmail.com
jcriollo407@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Relaciones interpersonales
Keywords: Psicología Educativa
Comportamiento
Docentes
Cantón Cuenca
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 61 Psicología
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 6102.04 Psicología Escolar
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 6104 Psicopedagogía
Issue Date: 27-Sep-2022
metadata.dc.format.extent: 46 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPSE;463
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The role of the teacher in the face of the needs that arise in the educational context is fundamental, since it is the one who faces the diversity of the same. Teachers must have high socioemotional skills to build appropriate interpersonal relationships and be able to respond to conflicts that may arise in the classroom to create a harmonious environment. Therefore, as a general objective of the study, the socio-emotional competences were described according to sociodemographic variables such as age, sex, marital status and level of training of the teachers of the Federico Proaño School of Basic Education in the period March – August 2022. In addition, as specific objectives, teachers were characterized according to sociodemographic variables mentioned and the predominant socio-emotional competencies were identified, such as participatory capacity, empathy, conflict resolution, emotional knowledge and emotional regulation, presented by the teachers of the school. The population consisted of 45 teachers, including 31 women and 14 men. A sociodemographic file was applied and we worked with the Scale of Socio-Emotional Competences (ECSE) adapted and validated in Peru in 2016. The methodological process followed a quantitative approach, of a non-experimental type and descriptive scope. The results showed that emotional awareness, emotional regulation and conflict resolution presented a higher degree. In conclusion, the competence that should predominate according to reviewed authors is empathy, where a low degree was found, which indicates difficulty in generating adequate interpersonal relationships, which may represent problems in the teaching-learning process
Description: 
El rol del docente frente a las necesidades que se presentan en el contexto educativo resulta fundamental, pues, es quien hace frente a la diversidad del mismo. Los docentes deben contar con altas habilidades socioemocionales para construir relaciones interpersonales adecuadas y ser capaces de responder a los conflictos que puedan surgir en el aula para crear un ambiente armónico. Por ello, como objetivo general del estudio se describieron las competencias socioemocionales según variables sociodemográficas como edad, sexo, estado civil y nivel de formación de los docentes de la Escuela de Educación Básica Federico Proaño en el período marzo – agosto 2022. Además, como objetivos específicos se caracterizaron a los docentes en función de variables sociodemográficas mencionadas y se identificó las competencias socioemocionales que predominan, como capacidad participativa, empatía, resolución de conflictos, conocimiento emocional y regulación emocional, que presentan los docentes de la escuela. La población fue conformada por 45 docentes, entre ellos, 31 mujeres y 14 hombres. Se aplicó una ficha sociodemográfica y se trabajó con la Escala de Competencias Socioemocionales (ECSE) adaptada y validada en Perú en el 2016. El proceso metodológico siguió un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y alcance descriptivo. Los resultados mostraron que la conciencia emocional, regulación emocional y resolución de conflictos presentaron un grado superior. En conclusión, la competencia que debería predominar según autores revisados es la empatía, donde se encontró un bajo grado, lo que indica dificultad en generar relaciones interpersonales adecuadas, lo que puede representar problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje
metadata.dc.description.degree: 
Psicólogo Educativo
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39982
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.11 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00