Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39921
Title: Roles sociales e individuales de los padres de familia y su incidencia en el aprendizaje en línea de sus hijos durante la pandemia, en las comunidades La Merced y Punta Corral de la Parroquia Turi del Cantón Cuenca, en el periodo lectivo 2019 - 2020
Authors: Cangas Saldaña, Janneth Elizabeth
Siguenza Bonete, Sonia Imelda
metadata.dc.contributor.advisor: Lema Tamay, Manuel Ignacio
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: jecs1995@outlook.com
imelda_siguenza@hotmail.com
metadata.dc.subject.other: Rol social
Keywords: Sociología
Aprendizaje
Pandemia
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 63 Sociología
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5802.04 Niveles y Temas de Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 6309 Grupos Sociales
Issue Date: 21-Sep-2022
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 160 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TSOC;152
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Education after the health crisis caused by the Covid-19 virus laid held of a complete turn from face-to-face education to a virtual educational process, in which the actors involved have faced many challenges of this new modality. The purpose of the work is to study the social and individual roles of parents and their impact on the online learning of their children in the time of pandemic in the communities of La Merced and Punta Corral of the Tur community of the Cuenca canton, in the school year 2019 - 2020. The research is based on a qualitative approach under a descriptive multiple case study methodological design. The subjects investigated were parents, their children and teachers of the two communities. The information was collected through semi-structured interviews and analyzed through discourse analysis at the discursive, narrative and semantic levels. Among the main results we found that the dimensions of individual roles such as: the accompaniment of parents in education, learning feedback and the physical and digital resources used, are those that have had the greatest impact on the learning process of children. Likewise, the dimensions of social roles: economic situation of the home, educational status of the parents and involvement in the educational process, became influential in the learning process of the children, but with a lower level of incidence.
Description: 
La educación a partir de la crisis sanitaria por el virus Covid-19 dio un giro total, pasando de una educación presencial a un proceso educativo de forma virtual, en el cual los actores involucrados han enfrentado muchos desafíos de esta nueva modalidad. El propósito del trabajo es estudiar los roles sociales e individuales de los padres de familia y su incidencia en el aprendizaje en línea de sus hijos durante la pandemia en las comunidades La Merced y Punta Corral de la parroquia Turi del cantón Cuenca, en el periodo lectivo 2019 - 2020. La investigación tiene como base el enfoque cualitativo bajo un diseño metodológico de estudio de caso múltiple y descriptivo. Los sujetos investigados fueron los padres de familia, sus hijos y docentes de las dos comunidades. La información se recolectó por medio de entrevistas semiestructuradas y analizada a través del análisis del discurso bajo los niveles: discursivo, narrativo y semántico. Entre los principales resultados encontramos que las dimensiones de los roles individuales como: el acompañamiento de los padres de familia en la educación, la retroalimentación de aprendizajes y los recursos físicos y digitales utilizados, son las que más han incidido en el proceso de aprendizaje de los niños. Asimismo, las dimensiones de los roles sociales: situación económica del hogar, condición educativa de los padres e involucramiento en el proceso educativo, llegaron a ser influyentes en el proceso de aprendizaje de los niños, pero con un menor nivel de incidencia.
metadata.dc.description.degree: 
Sociólogo
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39921
Appears in Collections:Tesis de pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.84 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00