Title: | Roles sociales e individuales de los padres de familia y su incidencia en el aprendizaje en línea de sus hijos durante la pandemia, en las comunidades La Merced y Punta Corral de la Parroquia Turi del Cantón Cuenca, en el periodo lectivo 2019 - 2020 |
Authors: | Cangas Saldaña, Janneth Elizabeth Siguenza Bonete, Sonia Imelda |
metadata.dc.contributor.advisor: | Lema Tamay, Manuel Ignacio |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | jecs1995@outlook.com imelda_siguenza@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Rol social |
Keywords: | Sociología Aprendizaje Pandemia |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 63 Sociología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5802.04 Niveles y Temas de Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6309 Grupos Sociales |
Issue Date: | 21-Sep-2022 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 160 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TSOC;152 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Education after the health crisis caused by the Covid-19 virus laid held of a complete turn from
face-to-face education to a virtual educational process, in which the actors involved have faced
many challenges of this new modality. The purpose of the work is to study the social and
individual roles of parents and their impact on the online learning of their children in the time
of pandemic in the communities of La Merced and Punta Corral of the Tur community of the
Cuenca canton, in the school year 2019 - 2020. The research is based on a qualitative approach
under a descriptive multiple case study methodological design. The subjects investigated were
parents, their children and teachers of the two communities. The information was collected
through semi-structured interviews and analyzed through discourse analysis at the discursive,
narrative and semantic levels. Among the main results we found that the dimensions of
individual roles such as: the accompaniment of parents in education, learning feedback and the
physical and digital resources used, are those that have had the greatest impact on the learning
process of children. Likewise, the dimensions of social roles: economic situation of the home,
educational status of the parents and involvement in the educational process, became influential
in the learning process of the children, but with a lower level of incidence. |
Description: | La educación a partir de la crisis sanitaria por el virus Covid-19 dio un giro total, pasando de
una educación presencial a un proceso educativo de forma virtual, en el cual los actores
involucrados han enfrentado muchos desafíos de esta nueva modalidad. El propósito del trabajo
es estudiar los roles sociales e individuales de los padres de familia y su incidencia en el
aprendizaje en línea de sus hijos durante la pandemia en las comunidades La Merced y Punta
Corral de la parroquia Turi del cantón Cuenca, en el periodo lectivo 2019 - 2020. La
investigación tiene como base el enfoque cualitativo bajo un diseño metodológico de estudio
de caso múltiple y descriptivo. Los sujetos investigados fueron los padres de familia, sus hijos
y docentes de las dos comunidades. La información se recolectó por medio de entrevistas
semiestructuradas y analizada a través del análisis del discurso bajo los niveles: discursivo,
narrativo y semántico. Entre los principales resultados encontramos que las dimensiones de los
roles individuales como: el acompañamiento de los padres de familia en la educación, la
retroalimentación de aprendizajes y los recursos físicos y digitales utilizados, son las que más
han incidido en el proceso de aprendizaje de los niños. Asimismo, las dimensiones de los roles
sociales: situación económica del hogar, condición educativa de los padres e involucramiento
en el proceso educativo, llegaron a ser influyentes en el proceso de aprendizaje de los niños,
pero con un menor nivel de incidencia. |
metadata.dc.description.degree: | Sociólogo |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39921 |
Appears in Collections: | Tesis de pregrado
|