Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39853
Title: Percepciones docentes sobre educación ambiental en la primera infancia
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: Percepciones docentes sobre Educación Ambiental en la primera infancia
Authors: Jimbo Ramón, Doris Jaqueline
Llivisaca Cárdenas, Adriana Michelle
metadata.dc.contributor.advisor: Delgado Granda, Ana Liliana
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: doris487@outlook.es
adriana_llivisaca@yahoo.com
metadata.dc.subject.other: Educación
Keywords: Educación Inicial
Educación ambiental
Planificación didáctica
Niños
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5902.08 Política del Medio Ambiente
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Issue Date: 16-Sep-2022
metadata.dc.format.extent: 114 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TEI;38
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The present research entitled: Teachers' perceptions on environmental education in early childhood, is constituted as an approach and a survey on the perception that teachers of early childhood and first basic education of the city of Cuenca have regarding Environmental Education. This research has been approached with a descriptive and exploratory scope on the two main categories: Environmental Education and Perceptions. The study, therefore, presents a qualitative approach, which collected information from 12 semi-structured interviews conducted with teachers from public and private institutions, belonging to sublevel two of Initial Education and first grade of elementary school. The general objective of this work is to understand teachers' perceptions about environmental education in early childhood. The results show that the teachers know what environmental education is; however, their knowledge should be deepened through training on this subject. Another result is that teachers have positive attitudes towards this topic, since they recognize the importance of the environment and promote care, respect and love for it in their classrooms. The conclusions we have reached in the first place is that: approaching Environmental Education from an early age helps to form human beings who are more aware and respectful of nature. Secondly, it is important to emphasize that it is everyone's responsibility to promote habits of preservation and care for the environment in infants.
Description: 
La presente investigación titulada: Percepciones docentes sobre educación ambiental en la primera infancia, se constituye como un acercamiento y un sondeo sobre la percepción que tienen los docentes de educación inicial y primero de básica de la ciudad de Cuenca con respecto a la Educación Ambiental. Esta investigación ha sido abordada con un alcance tanto descriptivo como exploratorio sobre las dos categorías principales: Educación Ambiental y Percepciones. El estudio, por lo tanto, presenta un enfoque cualitativo, que recolectó información a partir de 12 entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes de instituciones públicas y privadas, pertenecientes al subnivel 2 de Educación Inicial y de primero de básica. Este trabajo tiene como objetivo general: comprender las percepciones de los docentes sobre educación ambiental en la primera infancia. Los resultados demuestran que las docentes conocen lo que es la Educación Ambiental, sin embargo, sus conocimientos deben ser profundizados a través de capacitaciones sobre este tema. Otro resultado es que las docentes tienen actitudes positivas hacia esta temática, puesto que reconocen la importancia del medio ambiente y promueven el cuidado, el respeto y el amor del mismo dentro de sus aulas de clase. Las conclusiones a las que hemos llegado en primer lugar es que: abordar Educación Ambiental desde edades tempranas ayuda a formar seres humanos más conscientes y respetuosos con la naturaleza. En segundo lugar, es importante resaltar que es responsabilidad de todos promover en los infantes hábitos de preservación y cuidado del ambiente.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39853
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-titulación.pdfVersión presentada (texto completo)2.73 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00