Percepciones docentes sobre educación ambiental en la primera infancia
Loading...
Date
2022-09-16
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
The present research entitled: Teachers' perceptions on environmental education
in early childhood, is constituted as an approach and a survey on the perception that
teachers of early childhood and first basic education of the city of Cuenca have regarding
Environmental Education.
This research has been approached with a descriptive and exploratory scope on
the two main categories: Environmental Education and Perceptions. The study, therefore,
presents a qualitative approach, which collected information from 12 semi-structured
interviews conducted with teachers from public and private institutions, belonging to sublevel two of Initial Education and first grade of elementary school. The general objective
of this work is to understand teachers' perceptions about environmental education in early
childhood.
The results show that the teachers know what environmental education is;
however, their knowledge should be deepened through training on this subject. Another
result is that teachers have positive attitudes towards this topic, since they recognize the
importance of the environment and promote care, respect and love for it in their
classrooms.
The conclusions we have reached in the first place is that: approaching
Environmental Education from an early age helps to form human beings who are more
aware and respectful of nature. Secondly, it is important to emphasize that it is everyone's
responsibility to promote habits of preservation and care for the environment in infants.
Resumen
La presente investigación titulada: Percepciones docentes sobre educación
ambiental en la primera infancia, se constituye como un acercamiento y un sondeo sobre
la percepción que tienen los docentes de educación inicial y primero de básica de la ciudad
de Cuenca con respecto a la Educación Ambiental.
Esta investigación ha sido abordada con un alcance tanto descriptivo como
exploratorio sobre las dos categorías principales: Educación Ambiental y Percepciones.
El estudio, por lo tanto, presenta un enfoque cualitativo, que recolectó información a
partir de 12 entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes de instituciones públicas
y privadas, pertenecientes al subnivel 2 de Educación Inicial y de primero de básica. Este
trabajo tiene como objetivo general: comprender las percepciones de los docentes sobre
educación ambiental en la primera infancia.
Los resultados demuestran que las docentes conocen lo que es la Educación
Ambiental, sin embargo, sus conocimientos deben ser profundizados a través de
capacitaciones sobre este tema. Otro resultado es que las docentes tienen actitudes
positivas hacia esta temática, puesto que reconocen la importancia del medio ambiente y
promueven el cuidado, el respeto y el amor del mismo dentro de sus aulas de clase.
Las conclusiones a las que hemos llegado en primer lugar es que: abordar
Educación Ambiental desde edades tempranas ayuda a formar seres humanos más
conscientes y respetuosos con la naturaleza. En segundo lugar, es importante resaltar que
es responsabilidad de todos promover en los infantes hábitos de preservación y cuidado
del ambiente.
Keywords
Educación Inicial, Educación ambiental, Planificación didáctica, Niños
Citation
Código de tesis
Código de tesis
TEI;38
