Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37331
Título : | Efectos y aplicabilidad de un programa de enseñanza de ajedrez a escolares enfocado a mejorar el rendimiento académico en el área de matemáticas. Revisión bibliográfica |
Título Uniforme: | Efectos y aplicabilidad de un programa de enseñanza de ajedrez a escolares enfocado a mejorar el rendimiento académico en el área de Matemáticas. Revisión Bibliográfica |
Autor: | Morocho Brito, Bryam Alexander Arias Zumba, Henry Ismael |
Director(es): | Achig Balarezo, José Francisco |
Correspondencia: | brayan1999m@hotmail.com arias3596@gmail.com |
Materia: | Deportes |
Palabras clave : | Cultura Física Ajedréz Matemáticas |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 58 Pedagogía |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 5312.04 Educación |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 5802 Organización y Planificación de la Educación |
Fecha de publicación : | 9-nov-2021 |
Paginación: | 53 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TEF;241 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | This research is a bibliographic review with the objective of analyzing the effects and the
applicability of a program of teaching chess to pupils, focused on improving academic
performance in the field of mathematics. Based on the research topic and the established
selection criteria, a literature search was carried out in several digital platforms, such as
E-book, Scopus, Google Academic and Mendeley. Ten scientific articles were found that
met the following conditions: being applied to pupils up to 15 years old, being
experimental, being a program of teaching chess in an educational setting, being within
the quartiles of the scientific influence of the Scimago framework and being related to
our research topic. After analyzing each of the ten articles individually and comparing
them collectively, the studies agree that a program of teaching chess to pupils brings
multiple benefits. Furthermore, the studies show that these benefits were not limited to
mathematics, but that these benefits were also found in other areas, such as intellectual,
emotional and social, which confirms the feasibility of the application of a chess-teaching
program in the educational field |
Resumen : | El presente trabajo de investigación es una revisión bibliográfica que tiene como objetivo
analizar los efectos y la aplicabilidad de un programa de enseñanza de ajedrez a escolares,
enfocado a mejorar el rendimiento académico en el área de matemáticas. Para lo cual se
efectuó una búsqueda de diversos estudios en diferentes plataformas digitales como: Ebook, Scopus, Google Académico y Mendeley, que coincidieran con el tema de
investigación y criterios de selección ya establecidos, por lo que se determinó incluir diez
artículos científicos que cumplan con los siguientes requisitos: aplicado a escolares hasta
los 15 años de edad, tipo experimental, programa de enseñanza de ajedrez en el ámbito
educativo, que se encuentren dentro de los cuartiles de influencia científica de la
plataforma scimago y que tengan aproximación a nuestros fines investigativos. Luego de
analizarlos de manera individual y compararlos de manera colectiva, los estudios
coinciden en que la aplicación de un programa de enseñanza de ajedrez a escolares trae
consigo diferentes beneficios. Además, se demostró que estos no fueron solo en
matemáticas, sino en otras áreas como la intelectual, la emocional y la social, por lo cual
se verifica que es totalmente viable la aplicación de un programa de enseñanza de ajedrez
en el ámbito educativo |
Grado Académico: | Licenciado en Ciencias de la Educación en Cultura Física |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37331 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|