Efectos y aplicabilidad de un programa de enseñanza de ajedrez a escolares enfocado a mejorar el rendimiento académico en el área de matemáticas. Revisión bibliográfica

Loading...
Thumbnail Image

Date

2021-11-09

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

This research is a bibliographic review with the objective of analyzing the effects and the applicability of a program of teaching chess to pupils, focused on improving academic performance in the field of mathematics. Based on the research topic and the established selection criteria, a literature search was carried out in several digital platforms, such as E-book, Scopus, Google Academic and Mendeley. Ten scientific articles were found that met the following conditions: being applied to pupils up to 15 years old, being experimental, being a program of teaching chess in an educational setting, being within the quartiles of the scientific influence of the Scimago framework and being related to our research topic. After analyzing each of the ten articles individually and comparing them collectively, the studies agree that a program of teaching chess to pupils brings multiple benefits. Furthermore, the studies show that these benefits were not limited to mathematics, but that these benefits were also found in other areas, such as intellectual, emotional and social, which confirms the feasibility of the application of a chess-teaching program in the educational field

Resumen

El presente trabajo de investigación es una revisión bibliográfica que tiene como objetivo analizar los efectos y la aplicabilidad de un programa de enseñanza de ajedrez a escolares, enfocado a mejorar el rendimiento académico en el área de matemáticas. Para lo cual se efectuó una búsqueda de diversos estudios en diferentes plataformas digitales como: Ebook, Scopus, Google Académico y Mendeley, que coincidieran con el tema de investigación y criterios de selección ya establecidos, por lo que se determinó incluir diez artículos científicos que cumplan con los siguientes requisitos: aplicado a escolares hasta los 15 años de edad, tipo experimental, programa de enseñanza de ajedrez en el ámbito educativo, que se encuentren dentro de los cuartiles de influencia científica de la plataforma scimago y que tengan aproximación a nuestros fines investigativos. Luego de analizarlos de manera individual y compararlos de manera colectiva, los estudios coinciden en que la aplicación de un programa de enseñanza de ajedrez a escolares trae consigo diferentes beneficios. Además, se demostró que estos no fueron solo en matemáticas, sino en otras áreas como la intelectual, la emocional y la social, por lo cual se verifica que es totalmente viable la aplicación de un programa de enseñanza de ajedrez en el ámbito educativo

Keywords

Cultura Física, Ajedréz, Matemáticas

Citation

Código de tesis

Código de tesis

TEF;241

Grado Académico

Enlace al documento