Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36324
Título : Recuperar la biografía escolar en la formación docente inicial
Autor: Vásquez Tacuri, Gina Aracely
Monge Quituisaca, Miguel Sebastián
Director(es): Aguilar Feijoó, María Gabriela
Correspondencia: ginavasquez854@gmail.com
miguelmonge@outlook.es
Materia: Docencia
Palabras clave : Educación General Básica
Ciencias de la educación
Pedagogía
Modelos pedagógicos
Área de conocimiento UNESCO amplio: 58 Pedagogía
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 5801.07 Métodos Pedagógicos
Área de conocimiento UNESCO específico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Fecha de publicación : 4-jun-2021
Paginación: 68 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TEB;255
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
This monographic work is located in the field of teacher training and aims to demonstrate the importance of recovering the school biography in initial teacher training. To achieve the proposed objectives, bibliographic material such as: books, journals, articles, theses and scientific research was reviewed and analyzed. Based on the information found, it can be said that the school biography, being a great source of knowledge that provides aspiring teachers with knowledge about the profession, allows building a professional identity in future teachers. Also, working from pedagogical models that incorporate the experiences of students, enhances cognitive and communication skills essential in teaching. Finally, the incorporation of the school biography in initial teacher training encourages students to critically reflect on their own practice and on their own conceptions, which allows the reconstruction of knowledge and the improvement of their work
Resumen : 
El presente trabajo monográfico se ubica en el campo de la formación docente y pretende demostrar la importancia de recuperar la biografía escolar en la formación docente inicial. Para la consecución de los objetivos planteados, se revisó y analizó material bibliográfico tales como: libros, revistas, artículos, tesis e investigaciones científicas. En base a la información hallada, se puede decir que la biografía escolar al ser una gran fuente de saberes que dota a los aspirantes a la docencia de conocimientos acerca de la profesión, permite construir una identidad profesional en los futuros maestros. También, el trabajar desde modelos pedagógicos que incorporen las experiencias de los estudiantes, potencia habilidades cognitivas y de comunicación esenciales en la labor docente. Finalmente, la incorporación de la biografía escolar en la formación docente inicial, promueve en los estudiantes la reflexión crítica sobre su propia práctica y sobre sus propias concepciones, lo que permite la reconstrucción de saberes y la mejora de su labor
Grado Académico: 
Licenciado en Educación General Básica
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36324
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)892.35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00