Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36324
Title: Recuperar la biografía escolar en la formación docente inicial
Authors: Vásquez Tacuri, Gina Aracely
Monge Quituisaca, Miguel Sebastián
metadata.dc.contributor.advisor: Aguilar Feijoó, María Gabriela
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: ginavasquez854@gmail.com
miguelmonge@outlook.es
metadata.dc.subject.other: Docencia
Keywords: Educación General Básica
Ciencias de la educación
Pedagogía
Modelos pedagógicos
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5801.07 Métodos Pedagógicos
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Issue Date: 4-Jun-2021
metadata.dc.format.extent: 68 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TEB;255
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
This monographic work is located in the field of teacher training and aims to demonstrate the importance of recovering the school biography in initial teacher training. To achieve the proposed objectives, bibliographic material such as: books, journals, articles, theses and scientific research was reviewed and analyzed. Based on the information found, it can be said that the school biography, being a great source of knowledge that provides aspiring teachers with knowledge about the profession, allows building a professional identity in future teachers. Also, working from pedagogical models that incorporate the experiences of students, enhances cognitive and communication skills essential in teaching. Finally, the incorporation of the school biography in initial teacher training encourages students to critically reflect on their own practice and on their own conceptions, which allows the reconstruction of knowledge and the improvement of their work
Description: 
El presente trabajo monográfico se ubica en el campo de la formación docente y pretende demostrar la importancia de recuperar la biografía escolar en la formación docente inicial. Para la consecución de los objetivos planteados, se revisó y analizó material bibliográfico tales como: libros, revistas, artículos, tesis e investigaciones científicas. En base a la información hallada, se puede decir que la biografía escolar al ser una gran fuente de saberes que dota a los aspirantes a la docencia de conocimientos acerca de la profesión, permite construir una identidad profesional en los futuros maestros. También, el trabajar desde modelos pedagógicos que incorporen las experiencias de los estudiantes, potencia habilidades cognitivas y de comunicación esenciales en la labor docente. Finalmente, la incorporación de la biografía escolar en la formación docente inicial, promueve en los estudiantes la reflexión crítica sobre su propia práctica y sobre sus propias concepciones, lo que permite la reconstrucción de saberes y la mejora de su labor
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Educación General Básica
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36324
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)892.35 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00