Title: | Comprensión de conceptos y resolución de ejercicios sobre funciones cuadráticas, mediante la aplicación del software Geogebra, en estudiantes del primer año de bachillerato general unificado de una unidad educativa local |
Authors: | Vargas Castillo, Milton Ramiro |
metadata.dc.contributor.advisor: | Suquilanda Villa, Doris Yolanda |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | vargasmilton@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Matemáticas |
Keywords: | Educación Docencia Función cuadrática Software GeoGebra |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Tesis de Maestría en Docencia de las Matemáticas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 12 Matemáticas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 1201. 01 Geometría Algebraica |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 1299 Otras Especialidades Matemáticas |
Issue Date: | 23-Sep-2020 |
metadata.dc.format.extent: | 80 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;1740 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | The present research had the purpose to promote the understanding of concepts and the solution
of exercises on quadratic functions through the use of GeoGebra software. For this research, a
quasi-experimental methodological design was chosen with only post-test and control group.
The study was carried out in a public establishment in the city of Azogues, Ecuador, with 30
students who belong to the intervention group and another group of 30 who belong to the control
group. A diagnostic evaluation was carried out which allowed to know that the two groups were
in equal conditions. The intervention, in group one, consisted of the implementation of 15 hours
class of BGU with GeoGebra software in the establishment's computer lab, while in the other
group the 15 hours of classes were held in the regular classroom without using GeoGebra. The
results allowed us to establish that working with software has a positive influence about the
understanding of concepts and the problem solving related to quadratic functions exercises. The
results on 12 points showed that the students of the control group reached an average of 10.20
points (SD 2.02) and those of the control group 6.57 points (SD 2.47), which is considered a
significant difference when making a comparison with the non-parametric test statistic U of
Mann Whitney (z = -4.812, p = 0.000, unilateral, Cohen's d 1.61).I The importance of GeoGebra
software to facilitate the teaching of the subject of mathematics for the students of the first year
of BGU is discussed |
Description: | El presente estudio tuvo el propósito de promover la comprensión de conceptos y la solución de
ejercicios sobre funciones cuadráticas mediante el uso del software GeoGebra. Para ello se
eligió un diseño metodológico cuasi-experimental con posprueba únicamente y grupo de
control. El estudio se realizó en un establecimiento público de la ciudad de Azogues, Ecuador,
con 30 estudiantes que pertenecen al grupo de intervención y 30 que pertenecen al grupo de
control. Se realizó una evaluación diagnóstica que permitió conocer que los dos grupos se
encontraban en igualdad de condiciones. La intervención, en un grupo, consistió en la
implementación de 15 horas de clase de BGU con el software GeoGebra en el laboratorio de
cómputo del establecimiento, mientras que, en el otro grupo se realizaron las 15 horas de clases
en el aula regular sin uso del GeoGebra. Los resultados permitieron establecer que el trabajo
con el software influye positivamente en la comprensión de conceptos y en la solución de
ejercicios de las funciones cuadráticas. Los resultados sobre 12 puntos evidenciaron que los
estudiantes del grupo de control alcanzaron un promedio de 10,20 puntos (D.E. 2,02) y los del
grupo de control 6,57 puntos (D.E. 2,47), lo cual se considera una diferencia significativa al
realizar una comparación con el estadístico de prueba no paramétrico U de Mann Whitney (z =-
4,812, p =0,000, unilateral, d de Cohen 1,61). Se discute la importancia que tiene el software
para facilitar la enseñanza de la asignatura de Matemática para los estudiantes del primer año
de BGU |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Docencia de las Matemáticas |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34819 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|