Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34819
Title: Comprensión de conceptos y resolución de ejercicios sobre funciones cuadráticas, mediante la aplicación del software Geogebra, en estudiantes del primer año de bachillerato general unificado de una unidad educativa local
Authors: Vargas Castillo, Milton Ramiro
metadata.dc.contributor.advisor: Suquilanda Villa, Doris Yolanda
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: vargasmilton@hotmail.com
metadata.dc.subject.other: Matemáticas
Keywords: Educación
Docencia
Función cuadrática
Software GeoGebra
metadata.dc.audience.educationLevel: Tesis de Maestría en Docencia de las Matemáticas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 12 Matemáticas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 1201. 01 Geometría Algebraica
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 1299 Otras Especialidades Matemáticas
Issue Date: 23-Sep-2020
metadata.dc.format.extent: 80 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4;1740
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
The present research had the purpose to promote the understanding of concepts and the solution of exercises on quadratic functions through the use of GeoGebra software. For this research, a quasi-experimental methodological design was chosen with only post-test and control group. The study was carried out in a public establishment in the city of Azogues, Ecuador, with 30 students who belong to the intervention group and another group of 30 who belong to the control group. A diagnostic evaluation was carried out which allowed to know that the two groups were in equal conditions. The intervention, in group one, consisted of the implementation of 15 hours class of BGU with GeoGebra software in the establishment's computer lab, while in the other group the 15 hours of classes were held in the regular classroom without using GeoGebra. The results allowed us to establish that working with software has a positive influence about the understanding of concepts and the problem solving related to quadratic functions exercises. The results on 12 points showed that the students of the control group reached an average of 10.20 points (SD 2.02) and those of the control group 6.57 points (SD 2.47), which is considered a significant difference when making a comparison with the non-parametric test statistic U of Mann Whitney (z = -4.812, p = 0.000, unilateral, Cohen's d 1.61).I The importance of GeoGebra software to facilitate the teaching of the subject of mathematics for the students of the first year of BGU is discussed
Description: 
El presente estudio tuvo el propósito de promover la comprensión de conceptos y la solución de ejercicios sobre funciones cuadráticas mediante el uso del software GeoGebra. Para ello se eligió un diseño metodológico cuasi-experimental con posprueba únicamente y grupo de control. El estudio se realizó en un establecimiento público de la ciudad de Azogues, Ecuador, con 30 estudiantes que pertenecen al grupo de intervención y 30 que pertenecen al grupo de control. Se realizó una evaluación diagnóstica que permitió conocer que los dos grupos se encontraban en igualdad de condiciones. La intervención, en un grupo, consistió en la implementación de 15 horas de clase de BGU con el software GeoGebra en el laboratorio de cómputo del establecimiento, mientras que, en el otro grupo se realizaron las 15 horas de clases en el aula regular sin uso del GeoGebra. Los resultados permitieron establecer que el trabajo con el software influye positivamente en la comprensión de conceptos y en la solución de ejercicios de las funciones cuadráticas. Los resultados sobre 12 puntos evidenciaron que los estudiantes del grupo de control alcanzaron un promedio de 10,20 puntos (D.E. 2,02) y los del grupo de control 6,57 puntos (D.E. 2,47), lo cual se considera una diferencia significativa al realizar una comparación con el estadístico de prueba no paramétrico U de Mann Whitney (z =- 4,812, p =0,000, unilateral, d de Cohen 1,61). Se discute la importancia que tiene el software para facilitar la enseñanza de la asignatura de Matemática para los estudiantes del primer año de BGU
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Docencia de las Matemáticas
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34819
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)939.76 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00