Title: | Estrategias que permiten a los docentes afrontar el acoso escolar |
Authors: | Sari Cedillo, María Fernanda Urgilés Urgilés, Lorena Marilú |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ortiz Ochoa, William Alfredo |
Keywords: | Acoso Escolar Bullying Violencia Escolar Convivencia Escolar |
Issue Date: | 2013 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 60 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSE;274 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The educational community interacts in the construction processes of academic and social learning; this social life is often affected by bullying and the lack of strategies to confront this matter, as confirms the reserch made by The University of Cuenca (Shephard& Ordonez, 2012). In our means there is no document to systematize suchlike strategies, therefore; the present investigation collects strategies that allow teachers face bullying, with the signing-up and bibliographic corresponding analysis.
This systematization incorporates strategies that can be implemented at the classroom level as mediation and collaborative learning; school level: training and awareness among members of the educational community, curricular adaptations, regulatory review center, security strategies and protection, the creation of media reporting.
Psychosocial strategies are also described that facilitate social skills development and recognition of effective student behavior. All of them can be implemented in schools in order to improve school life. |
Description: | La comunidad educativa interacciona en procesos de construcción de aprendizajes académicos y sociales, esta convivencia social muchas veces se ve afectada por el acoso escolar y por la falta de estrategias para confróntalo, como lo confirma la investigación hecha por la Universidad de Cuenca. (Shephard& Ordóñez, 2012). En nuestro medio no existe un documento que sistematice estrategias de este tipo, es por ello que la presente investigación recopila estrategias que permiten a los docentes afrontar el acoso escolar, para lo cual se realizó el fichaje y análisis bibliográfico correspondiente. Esta sistematización incorpora estrategias que pueden ser aplicadas a nivel de aula como la mediación y el aprendizaje cooperativo; a nivel del centro educativo: capacitaciones y sensibilización de los miembros de la comunidad educativa, adecuaciones curriculares, revisión de la normativa del centro, estrategias de seguridad y protección, la creación de medios de denuncia. Se describen también estrategias psicosociales que faciliten el desarrollar de habilidades sociales y el reconocimiento del comportamiento efectivo de los estudiantes. Todas ellas pueden ser aplicadas en los centros educativos con el fin de mejorar la convivencia escolar. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Educación Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3400 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|