Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3400
Title: Estrategias que permiten a los docentes afrontar el acoso escolar
Authors: Sari Cedillo, María Fernanda
Urgilés Urgilés, Lorena Marilú
metadata.dc.contributor.advisor: Ortiz Ochoa, William
Keywords: Acoso Escolar
Bullying
Violencia Escolar
Convivencia Escolar
Issue Date: 2013
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 60 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPSE;274
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The educational community interacts in the construction processes of academic and social learning; this social life is often affected by bullying and the lack of strategies to confront this matter, as confirms the reserch made by The University of Cuenca (Shephard& Ordonez, 2012). In our means there is no document to systematize suchlike strategies, therefore; the present investigation collects strategies that allow teachers face bullying, with the signing-up and bibliographic corresponding analysis. This systematization incorporates strategies that can be implemented at the classroom level as mediation and collaborative learning; school level: training and awareness among members of the educational community, curricular adaptations, regulatory review center, security strategies and protection, the creation of media reporting. Psychosocial strategies are also described that facilitate social skills development and recognition of effective student behavior. All of them can be implemented in schools in order to improve school life.
Description: 
La comunidad educativa interacciona en procesos de construcción de aprendizajes académicos y sociales, esta convivencia social muchas veces se ve afectada por el acoso escolar y por la falta de estrategias para confróntalo, como lo confirma la investigación hecha por la Universidad de Cuenca. (Shephard& Ordóñez, 2012). En nuestro medio no existe un documento que sistematice estrategias de este tipo, es por ello que la presente investigación recopila estrategias que permiten a los docentes afrontar el acoso escolar, para lo cual se realizó el fichaje y análisis bibliográfico correspondiente. Esta sistematización incorpora estrategias que pueden ser aplicadas a nivel de aula como la mediación y el aprendizaje cooperativo; a nivel del centro educativo: capacitaciones y sensibilización de los miembros de la comunidad educativa, adecuaciones curriculares, revisión de la normativa del centro, estrategias de seguridad y protección, la creación de medios de denuncia. Se describen también estrategias psicosociales que faciliten el desarrollar de habilidades sociales y el reconocimiento del comportamiento efectivo de los estudiantes. Todas ellas pueden ser aplicadas en los centros educativos con el fin de mejorar la convivencia escolar.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Educación Básica
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3400
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdftexto completo699.1 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00