Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2789
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJácome Guzmán, Marco Vinicioes_ES
dc.contributor.authorLliguaipuma Aguirre, Mónica del Carmenes_ES
dc.date.accessioned2013-06-10T16:37:47Z-
dc.date.available2013-06-10T16:37:47Z-
dc.date.issued2011es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2789-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación se orienta a investigar el nivel de conocimiento y aplicación de las destrezas cognitivas a desarrollarse para la comprensión de la matemática en los estudiantes del octavo año de educación básica de la ciudad de Cuenca; sus consecuencias para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tomando como base la teoría planteada por Jean Piaget y los planteamientos expuestos por la Reforma Curricular ecuatoriana sobre el desarrollo de las destrezas cognitivas. Los aspectos más relevantes que comprende este trabajo de investigación son: Establecer un criterio sobre la conceptualización de las destrezas cognitivas desde la posición de varios autores que señalan la importancia de la aplicación de las destrezas cognitivas; considerar los lineamientos planteados por la Reforma Curricular sobre la ineludible tarea de aplicar las destrezas cognitivas en el proceso de enseñanza de la Matemática; determinar y especificar las destrezas cognitivas a desarrollarse en la asignatura de matemática en los octavos años de educación básica. El estudio es de carácter descriptivo de orden cualitativo y cuantitativo, el cual se efectuó mediante la aplicación de encuestas, test, y la observación directa de las actividades escolares del estudiantado y los maestros. Como resultados de la investigación se puede afirmar que las destrezas cognitivas no se aplican ni se desarrollan dentro del quehacer educativo, es decir no son relevantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ésta ausencia conlleva un bajo nivel en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTM4;510es_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/-
dc.subjectTesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamientoes_ES
dc.subjectCogniciones_ES
dc.subjectJean Piagetes_ES
dc.subjectPensamiento Logico Matematicoes_ES
dc.subjectReforma Curriculares_ES
dc.subjectEducacion Basicaes_ES
dc.subjectMatematicases_ES
dc.titleEl pensamiento lógico matemático: destrezas cognitivas en el octavo año de educación básicaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion119 páginas-
dc.description.degreeMagíster en Educación y Desarrollo del Pensamientoes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0102279247es_ES
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tm4510.pdf614.29 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00