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dc.contributor.advisorAbril Orellana, María Verónica-
dc.contributor.authorJara Pizarro, Karen Gissela-
dc.contributor.authorPaute Nivelo, Mayra Cecilia-
dc.date.accessioned2024-04-09T21:58:49Z-
dc.date.available2024-04-09T21:58:49Z-
dc.date.issued2024-04-09-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44545-
dc.descriptionEl retraso del desarrollo de lenguaje afecta al desarrollo comunicativo del niño, los problemas se pueden evidenciar tanto en la comprensión como en la expresión de su lenguaje. La detección y el diagnóstico precoz de estas alteraciones durante los primeros años es de gran importancia, puesto que permite intervenir oportunamente el retraso del lenguaje y prevenir futuros problemas de aprendizaje. Por lo que el presente proyecto pretende determinar la incidencia del retraso del desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años de la Escuela Manuel Guerrero. Este estudio de tipo descriptivo y cohorte transversal, está conformado por todos los niños del nivel inicial de 3 a 5 años pertenecientes a la Escuela de Educación Básica Manuel Guerrero durante el periodo 2023 – 2024, a quienes se aplicó la Ficha Fonoaudiológica para la recolección de datos y la batería de evaluación Preschool Language Scales Fifth Edition (PLS 5), para valorar la edad del lenguaje. Los resultados obtenidos demostraron que, el 60.7% de los niños presentan un desarrollo normal del lenguaje, mientras que el 39.3% presenta un retraso leve, que afecta en mayor porcentaje al lenguaje expresivo con un 29,5%. Se puede observar que existe mayor porcentaje de niños y niñas con desarrollo normal del leguaje, sin embargo, existe un retraso considerable del mismo que predomina en el sexo hombreen_US
dc.description.abstractDelayed language development affects the child's communicative development. Problems can be evident both in the understanding and expression of spoken language. Early detection and diagnosis of these alterations during the first years is of great importance since it allows for timely intervention on language delay and prevention of future learning problems. Determine the incidence of primary delay in language development in children aged 3 to 5 years old at the Manuel Guerrero School. Descriptive cross-sectional cohort study. The universe is made up of all children at the initial level from 3 to 5 years old, belonging to the Manuel Guerrero Basic Education School during the period 2023 2024. The Phono-audiological Sheet was applied for data collection, and the Preschool Language Scales Fifth Edition (PLS 5) test battery, to assess language age. The data obtained were analyzed and interpreted through statistical tables and graphs, using the free SPSS version 29 program. Of the 61 children evaluated, 55.7% were boys and 44.3% were girls. 60.7% have normal language development while 39.3% show a slight delay. There is a greater percentage of children with normal language development; however, there is a considerable percentage who present a slight delay, predominating in the boys.en_US
dc.description.uri0009-0002-0043-985Xen_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent81 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTECF;138-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFonoaudiologíaen_US
dc.subjectDesarrollo infantilen_US
dc.subjectDesarrollo del enguajeen_US
dc.subjectTrastornos del hablaen_US
dc.subject.otherClasificación de la Investigación::Medicina::Patologíaen_US
dc.titleDesarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años de la escuela de educación básica Manuel Guerrero periodo 2023 - 2024en_US
dc.title.alternativeDesarrollo del Lenguaje en niños de 3 a 5 años de la escuela de educación básica Manuel Guerrero periodo 2023 - 2024en_US
dc.typesubmittedVersionen_US
dcterms.descriptionLicenciado en Fonoaudiologíaen_US
dcterms.spatialCuenca, Ecuadoren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

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