Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44417
Título : Relación entre inteligencia emocional y engagement en docentes de ciencias de la educación de la Universidad de Cuenca
Autor: Ortiz Ochoa, William Alfredo
Palabras clave : Docentes
Engagement
Inteligencia emocional
Área de conocimiento FRASCATI amplio: 5. Ciencias Sociales
Área de conocimiento FRASCATI detallado: 5.1.1 Psicología (Humanos con Relacion a Máquinas)
Área de conocimiento FRASCATI específico: 5.1 Psicología y Ciencias Cognitivas
Área de conocimiento UNESCO amplio: 03 - Ciencias Sociales, Periodismo e Información
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 0313 - Psicología
Área de conocimiento UNESCO específico: 031 - Ciencias Sociales y Ciencias del Comportamiento
Fecha de publicación : 2023
Fecha de fin de embargo: 31-dic-2050
Paginación: 137-147
Fuente: Propuestas de innovación y transferencia al sector educativo
Editor: Dykinson
Tipo: CAPÍTULO DE LIBRO
Resumen : 
Este estudio se realizó con docentes universitarios para determinar la relación entre la inteligencia emocional (en adelante IE) y el desempeño y vigor en su labor, enfrentando los complejos y diversos retos de la tarea de educar. Algunos factores que influyen en los docentes y su trabajo son las demandas de exigencia laboral por parte del estado y las instituciones educativas para poder generar las contrataciones; hace 20 años en Ecuador, únicamente se requería un título universitario que respalde al profesional docente, a partir del año 2010 se han realizado reformas que tienen como finalidad asegurar la calidad de la educación, y, entre ellas, está el continuar con la preparación profesional después de haber culminado los estudios universitarios, exigiendo postgrados, doctorados, entre otros, y dependiendo de la preparación que han alcanzado, las probabilidades de ejercer un trabajo aumentan o disminuyen (Ilaja y Reyes, 2016). De modo que, factores como la modalidad de contratación, el tipo de dedicación y el nivel de formación, influyen en la salud psíquica de los docentes y en su desempeño, su vigor, su compromiso y su motivación, los que se han convertido en problemática debido a que influyen directamente en el desarrollo emocional del docente, en el físico y, en su desempeño profesional dentro de los establecimientos académicos.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44417
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9015064
ISBN : 978-84-1170-072-6
ISSN : 0000-0000
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
documento.pdf
  Until 2050-12-31
699.61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Solicitar una copia


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00